Reunión de la comisión de coordinación para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ASTURIAS
OVIEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades asturianas están recabando la información necesaria sobre el número de plazas disponibles para refugiados ucranianos que les ha solicitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Así, lo ha confirmado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha dicho que están hablando con organizaciones no gubernamentales y con ayuntamientos para ver qué capacidad existe en Asturias y cuántas personas podrían ser acogidas.
Camblor ha participado este miércoles en una reunión para la acogida de esas personas en la que han estado presentes el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, la delegada del Gobierno, Delia Losa, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, las alcaldesas de Gijón, Ana González, y Avilés, Mariví Monteserín, el segundo teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias; la presidenta de Codopa, Ana Andrés; la coordinadora autonómica de Cruz Roja Asturias, Nathalie García, y el responsable territorial de Accem Asturias, Francisco Javier Mahía.
"Asturias siempre ha sido solidaria", ha dicho Rita Camblor tras el encuentro, señalando que en el Principado tanto el Gobierno de España, como el Principado, las organizaciones o los ayuntamientos gestionan establecimientos que pueden servir para acoger a los ucranianos.
"España y Asturias acogerán con los brazos abiertos a estas personas que vienen con la carga dramática de ver invadido su país por un dictador", ha comentado la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
La dirigente asturiana ha subrayado la importancia de coordinarse y tener preparada una buena red de acogida. Ha dicho que este jueves entrará en vigor una directiva europea que permitirá eliminar trabas burocráticas para esos refugiados. Los ucranianos tendrán un permiso de residencia de entre uno y tres años, además de un permiso de trabajo, ha comentado.
CAMPAÑAS ESPONTÁNEAS FRENTE A UTILIDAD
Preguntada sobre las numerosas iniciativas solidarias hacia Ucrania que están generándose en Asturias, Delia Losa ha reconocido que ese tema se había tratado en la reunión. "Es el reflejo de la solidaridad del pueblo, pero a veces es poco eficaz", ha advertido.
Así, ha dicho que lo mejor es colaborar por canales institucionales o con las organizaciones que están sobre el terreno, para ser más eficaces.