Publicado 24/06/2020 13:57:33 +02:00CET

Asturias impulsa una Oficina de Atracción de Inversiones para "competir a nivel global" y "sin complejos"

Asistentes ven un vídeo de Raül Blanco en la presentación de la Oficina de Atracción de Inversiones, en Oviedo.
Asistentes ven un vídeo de Raül Blanco en la presentación de la Oficina de Atracción de Inversiones, en Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, y la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, han participado este miércoles en la presentación de la nueva Oficina de Inversiones de Asturias, que comenzará a funcionar el 1 de julio. Con la Oficina se persigue "competir a nivel global" y "sin complejos", según señaló Fernández.

Se trata de buscar la colaboración público-privada y de atraer inversiones para el Principado. Se realizarán campañas y se creará una web para promocionar infraestructuras como la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) o el polígono industrial de Bobes, en Siero. Además, se potenciará la posibilidad de que puedan venir a teletrabajar a Asturias empleados de compañías ubicadas fuera. "Asturias es un inmejorable lugar para vivir y, por tanto, también para trabajar", ha dicho.

La Oficina, liderada por la Consejería de Industria a través del Idepa, nace con un presupuesto de 300.000 euros, sin incluir los costes salariales de los once técnicos con los que contará. Enrique Fernández ha dicho que no se produce duplicidad alguna y que lo que se está realizando es una "reasignación" de efectivos y una "realineación" de objetivos.

Se destinarán hasta 300.000 euros para una campaña destinada a captar a empresas emergentes ('startups') que decidan implantarse en Asturias. Otro departamento se ocupará de simplificar trámites administrativos, mientras que un tercero realizará tareas que tienen que ver con el sector industrial. Así se "monitorizarán" todas las industrias de la región para anticiparse a posibles crisis.

Por último, la Oficina contará con un 'pool' de inversión, con capacidad para canalizar unos 80 millones de euros, a través, por ejemplo, de préstamos participativos. Son recursos que provienen de distintas sociedades en las que ya participa el Principado.

MINISTERIO Y FADE

En el acto de presentación han estado presentes representante de las cámaras de comercio asturianas. Según señaló Eva Pando, ningún representante del Ministerio de Industria pudo acudir por la actual situación de crisis sanitaria. Así, se proyectó un vídeo en el que el secretario general de Industria, Raül Blanco, daba la bienvenida a la iniciativa asturiana. En su mensaje destacó la colaboración público privada.

En representación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), también intervino, de forma presencial, uno de sus vicepresidentes, Constantino Martínez. Si bien coincidió en la necesidad de diversificar y dinamizar la economía asturiana, Martínez aprovechó la ocasión para advertir del actual "déficit de calidad" de las conexiones a Internet que existen en ciertas partes del Principado de Asturias. Ha animado a los responsables políticos a trabajar para solucionar este aspecto.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?