OVIEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha resuelto su convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada 2010, el instrumento fundamental de la política científica española dirigida a promover los trabajos que se encuentran en la base de todo avance científico, según ha informado la Delegación del Gobierno de Asturias.
Se financiarán 3.378 proyectos que supondrán una inversión de 370,5 millones de euros. En el caso de Asturias, se financiarán 187 proyectos por un importe de 7.971.359 euros, una cifra que supone un incremento del 19 por ciento respecto a la cantidad recibida el año pasado: 6.678.256 euros.
Esta convocatoria es el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el sector público y privado sin ánimo de lucro en España y sus beneficiarios son centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, los centros tecnológicos y las entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
Por áreas de conocimiento, un 25 por ciento de los proyectos financiados corresponden a las Ciencias de la Vida, que contarán con un importe de 128,3 millones de euros; un 27 por ciento de los proyectos concedidos son de Ciencias Exactas y Experimentales, con una inversión de 113,6 millones de euros; un 22 por ciento se engloban en Ciencias de la Ingeniería, con 84,9 millones de euros y un 26por ciento de los proyectos pertenecen a Humanidades y Ciencias Sociales y han recibido en total 43,7 millones de euros.
Para apoyar a las nuevas generaciones de científicos, en esta convocatoria se continúa con la línea de financiación destinada a grupos de jóvenes investigadores. En 2010 se han escogido 442 proyectos para investigadores de hasta 41 años por un importe de 33,8 millones de euros. El objetivo es introducir nuevos responsables en el desarrollo de proyectos de investigación y estimular su competitividad y la calidad de su trabajo en la frontera del conocimiento.
De acuerdo con los objetivos definidos en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, esta convocatoria pretende promover la investigación de calidad, que se define por la internacionalización de las actividades y la publicación de resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, además de por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad española.
Con el diseño de estas ayudas, se pretende romper la tendencia a la fragmentación de los grupos de investigación, de modo que alcancen el tamaño suficiente y la masa crítica necesaria para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con un elevado nivel de dedicación a cada proyecto.
Además, se persigue fomentar una investigación multidisciplinar, capaz de facilitar el intercambio de conocimientos complementarios entre distintos campos del conocimiento con el objetivo de buscar mejores soluciones a los mencionados desafíos sociales de nuestro tiempo. Es destacable que durante los últimos años aumenta a buen ritmo la participación de la mujer dentro de los equipos de investigación financiados por estas convocatorias y una presencia cada vez mayor en puestos de dirección.