Melania Álvarez y Enrique Fernández - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este viernes movilizar 30.585.753 euros para financiar, a través del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), varios programas de apoyo a la inserción laboral de cerca de 6.000 personas desempleadas.
De la cantidad global, 18 millones se destinan a tres actuaciones en políticas activas de empleo que se ejecutan en colaboración con los ayuntamientos y tienen especial incidencia social y económica en el territorio, por lo que figuran entre las prioridades del acuerdo DE Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA).
Para planes locales de empleo se contemplan 14 millones, en una iniciativa que facilitará la contratación por un año de 650 personas en paro. Durante ese período, los beneficiarios asumirán diferentes tareas programadas por los ayuntamientos, como la recuperación de espacios degradados, proyectos de atención a personas dependientes, actividades de ocio alternativo para jóvenes o rehabilitación de edificios, entre otras. En este contexto, se reservan 232 contratos para mayores de 45 años y otros 70 para perceptores del salario social básico.
Los contratos en prácticas supondrán tres millones de euros. Los fondos para este programa financiarán la contratación en prácticas por parte de los ayuntamientos de 165 personas desocupadas que cuenten con una titulación obtenida en los últimos cinco años. Puede ser un título universitario, de Formación Profesional (FP) o equivalente, o también un certificado de profesionalidad.
En cuanto a agentes de desarrollo local se fija 1 millón y el Sepepa respaldará la contratación de 52 agentes, según ha informado el Gobierno astruiano.
Por otra parte, el Ejecutivo también ha decidido dedicar 10 millones en subvenciones a 36 centros y entidades para acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a personas en paro. Esta partida facilitará el desarrollo de 349 iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, la metalmecánica, la economía verde o la industria 4.0, y en las que participarán más de 5.200 personas.