Publicado 05/07/2021 13:14CET

Asturias necesita potenciar un desarrollo industrial diversificado, según el segundo informe de la cátedra C_Innova

Los responsables de la Cátedra C_Innova, Fernando Rubiera y Esteban Fernández, junto al rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez.
Los responsables de la Cátedra C_Innova, Fernando Rubiera y Esteban Fernández, junto al rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo informe de la Cátedra de Innovación de la Universidad de Oviedo apunta a la necesidad de la región de potenciar un desarrollo industrial diversificado que contribuya a mejorar las oportunidades laborales y frenar así la pérdida de población y el envejecimiento del que adolece Asturias.

Esta es la principal conclusión del informe, presentado en rueda de prensa por los responsables de la Cátedra, Fernando Rubiera y Esteban Fernández, quienes han comparecido acompañados por el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez.

Este informe analiza la posición de Asturias respecto al resto de autonomías en cinco ejes relacionados con el medioambiente, la inclusión, la digitalización, la industria y la salud.

El objetivo del documento es tratar de analizar las políticas de innovación teniendo en cuenta su impacto multidimensional. Según ha explicado Esteban Fernández, con el informe se observan las fortalezas de Asturias y dónde debe mejorar. Así, Asturias está "muy bien posicionada" en el eje ecológico, y tiene "muy buena presencia" en el eje digital y el inclusivo. Asturias, por contra, debe mejorar en el desarrollo industrial y en el eje de salud, este último marcado por el envejecimiento.

Según ha explicado Fernando Rubiera, estos indicadores analizados por separado han de entenderse como un conjunto, de manera que, para mejorar el posicionamiento de Asturias es necesario potenciar el eje industrial para generar oportunidades laborales; y potenciar el eje digital para atraer nuevas actividades y nuevos sectores económicos más avanzados, que cuentan con trabajadores bien cualificados que no se desplazan a un sitio en el que no sea agradable vivir --eje ecológico--.

El eje de la salud, ha explicado, está "muy vinculado" a todos los demás, ya que para que mejore es necesario rejuvenecer a la población, algo que se conseguiría potenciando el resto para generar oportunidades laborales.

El consejero de Ciencia ha puesto en valor este tipo de estudios a la hora de definir y plantear estrategias desde el Gobierno. Según ha explicado, los cinco ejes que analiza la Cátedra son los aspectos sobre los que "hay que pivotar" las estrategias de I+D+i en Asturias.

Así, ha explicado que, si bien Asturias "es y será" una región industrial, el modelo actual va a tener que afrontar unas transformaciones que lleven a la región a mejorar en el eje saludable "a través de una transición industrial verde" que logre una Asturias "para vivir y trabajar mejor".

Por su parte, el rector Ignacio Villaverde ha señalado que este informe "ayudará a avanzar" en la región con una "visión realista" de las potencialidades de Asturias de cara al futuro.

Contador