Asturias perdió 4.995 autónomos entre 2008 y 2011

Justo R.Braga Y Manuel Prieto, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:41

Creen que la situación empeorará este año, ya que sólo en enero se han destruido 600 empleos, los mismos que en todo 2011

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asturias cerró 2011 con 77.057 trabajadores autónomos, lo que supone 770 menos que el año anterior y la destrucción de 4.995 empleos desde 2008, cuando se inició la crisis económica.

Así lo recoge un estudio sobre la evolución del sector en la región que han presentado este miércoles los secretarios generales de UGT de Asturias y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Justo Rodríguez Braga y Manuel Prieto, respectivamente.

"Los autónomos no aguantamos más. La situación ha pasado de ser preocupante a ser insostenible", ha asegurado Prieto, quien ha advertido de que la situación en 2012 podría ser "desastrosa" dados los indicadores conocidos a principios de año, que cifran en 600 los empleos de este tipo destruidos en Asturias sólo en enero, una cifra similar a la pérdida a lo largo de todo 2011.

Prieto ha explicado que la merma de autónomos ha sido generalizada en todas las comarcas asturianas desde 2008, aunque ha tenido especial incidencia en el occidente (-10,6 por ciento), el suroccidente (-8,5) y el oriente (-8,3) y el Caudal (-6,2). También resulta preocupante el caso de Gijón (-5,6), donde se concentra más del 26 por ciento del empleo autónomo de la región.

Por sectores, los más afectados desde el inicio de la crisis han sido la agricultura (-16,7 por ciento), la construcción (-12,5) y el comercio (-11,3).

Ante esta situación, Prieto ha pedido más crédito y consumo y la puesta en marcha de políticas activas de fomento del autoempleo. Asimismo, ha criticado la actuación del Gobierno autonómico en lo referente a la supresión del 'ticket del autónomo'.

Sobre el plan del Gobierno para que los proveedores puedan cobrar las cantidades que les adeuda la Administración (que tarda una media de 157 en pagar), Prieto ha opinado que, aunque es una "buena noticia, parece una subasta ya que los que más deuda perdonen, más rápido cobrarán y eso tienen más capacidad para hacerlo las grandes empresas".

Por su parte, Rodríguez Braga, ha subrayado la difícil situación que atraviesa el colectivo, especialmente aquellos autónomos que se quedan sin empleo y no perciben ningún tipo de prestación, y ha criticado al Principado, "que ha ido recortando" medidas de fomento del autoempleo.

Por ello, les ha invitado a que participen en la concentración contra la reforma laboral que CCOO y UGT han convocado el próximo domingo en Gijón.