Asturias rebaja la tasa de abandono temprano por debajo del objetivo establecido por Europa

Evolución del abandono escolar temprano en Asturias y España.
Evolución del abandono escolar temprano en Asturias y España. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 13 julio 2021 11:21

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asturias ha rebajado la tasa de abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) al 8,9%, por debajo del objetivo del 12% que Europa le había marcado para el año 2020. El indicador asturiano es casi la mitad que el español (16%) y se sitúa por debajo de la media europea de los 27 países, que alcanza el 10,3%. Asturias es, además, la segunda comunidad con mejor resultado, solo por detrás de País Vasco.

Según ha explicado el Principado en nota de prensa, el abandono educativo temprano de la educación es un parámetro que se extrae de la explotación de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y analiza la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que ha alcanzado como máximo el título de ESO y que no ha recibido ningún tipo de formación en las cuatro semanas anteriores a la elaboración de la EPA.

Aunque no se trata de un indicador escolar tradicional, la Unión Europea lo utiliza como referencia para marcarse el objetivo de formar a la juventud más allá de la edad de escolarización obligatoria, mejorar el acceso al mercado laboral y contribuir al progreso social.

La Consejería de Educación también lo considera interesante porque es un predictor de fracaso escolar. "Abandona el que fracasa. Las administraciones tenemos que fomentar la permanencia en el sistema educativo, acentuando las políticas", argumenta la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García.

García también añade que hay factores predictores del abandono que pueden ayudar a los gobiernos a orientar sus estrategias para mejorar el éxito escolar. Dos de esas circunstancias son la repetición o el entorno socioeconómico, a las que se añaden otras como el absentismo.

Educación está ultimando un marco para promover la adquisición de competencias para tomar decisiones en la construcción de un proyecto personal, dentro del aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata del Programa de orientación para el desarrollo de la carrera, en el que se está trabajando en el marco de la concertación social y que comenzará a aplicarse el próximo curso.

Leer más acerca de: