Asturias reivindicará en el CPFF un 0,6% de déficit en 2017 "como mínimo" para las CCAA

Dolores Carcedo
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 11:29

MADRID/OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, Dolores Carcedo, reivindicará más margen de déficit para las comunidades autónomas en la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en Madrid.

Según fuentes del departamento de Carcedo, planteará una reivindicación de elevar en una décima el objetivo para que "como mínimo" las comunidades autónomas puedan alcanzar el 0,6% en el año 2017. Eso significaría 23 millones más para Asturias, según los datos que manejan en la Consejería.

Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar el cumplimiento de la senda de estabilidad en el año 2015 y fijar los objetivos tanto para este ejercicio como para el trienio 2017-2019.

La reunión está convocada a las 16.30 horas y está previsto que acudan todas las autonomías salvo Cataluña, que ya ha anunciado su ausencia porque reivindica una relación bilateral con el Ejecutivo.

El pasado mes de abril, Gobierno y comunidades acordaron ya una nueva senda de estabilidad que suavizaba los objetivos inicialmente previsto, una vez que Bruselas permitía a España un camino más lento para alcanzar el déficit cero. Pero no se pudieron aprobar estos objetivos ni el techo de gasto al continuar el Gobierno en funciones hasta este mes de noviembre.

Esos nuevos objetivos de abril señalan para las comunidades un déficit del 0,7% para este año, del 0,5% para 2017, el 0,3% para 2018 y cero para 2019. Los gobiernos socialistas sin embargo reclaman un margen algo mayor para el año que viene, entre el 0,6 y el 0,7 por ciento, asunto que se negocia con la intención de que la senda se apruebe con acuerdo en la reunión del jueves.

Tras la reunión del jueves, el Gobierno aprobará el viernes el límite de gasto no financiero para el año 2017, conocido como techo de gasto, que previsiblemente contemplará una cifra de alrededor de 118.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo que se aprobó para este año, gracias al ahorro por los menores intereses de la deuda, el acuerdo de no disponibilidad y el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario.