5 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 12:32:39 +00:00 CET

Asturias sigue sin afectados por el coronavirus tras investigarse 18 casos, todos ellos negativos

El consejero de Salud, Pablo Fernández, comparece tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Salud, Pablo Fernández, comparece tras el Consejo de Gobierno. - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 27 Feb. ( EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha querido ofrecer este jueves en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno toda la información actualizada referida al coronavirus y su afectación en la región. Fernández Muñiz ha indicado que en estos momentos en el Principado no hay ningún caso de coronavirus ni se está investigando ninguno posible. Hasta el momento, según se han investigado 18 posibles casos y todos ellos han ofrecido un resultado negativo.

   El titular de Salud ha indicado que para este viernes está convocado el Consejo de Salud del Principado donde están representadas las entidades locales, las asociaciones de usuarios, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y los colegios profesionales, todos ellos con representatividad territorial, con el fin de que "todos estén bien informados" sobre la situación actual.

   Ha destacado la importancia de los medios de comunicación a la hora de trasladar esas informaciones y ha apelados a su responsabilidad.

   El consejero ha insistido en que el sistema está funcionando en la fase de contención en la que estamos y ha recordado que en esta fase "lo más importante es lograr que el protocolo sea realmente eficaz y detectar los casos y aislarlos cuanto antes".

   Ha recordado que el protocolo de actuación se va modificando en función de las novedades que se van dando. En este sentido ha recordado que si alguna persona en el Principado cumple los criterios de sospecha --haber viajado a zonas afectadas por el brote y presentar síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre, tos o mucosidad-- deberá llamar al 112, mejor que acudir a un hospital y será el personal sanitario quien les atienda en sus viviendas.

   Fernández ha incidido en que en Asturias hay posibilidad de hacer una prueba rápida que en tres horas ya da resultados. Sólo en caso de que diese positivo el paciente sería trasladado al HUCA.

   España registra por el momento quince casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, uno en Valencia, uno en Castellón, tres en Cataluña, uno en Sevilla y uno en La Gomera. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y 'a priori' los dos confirmados este jueves en Madrid, que podrían suponer los primeros contagios locales en España.

Para leer más