Asturias tiene ya 1.600 centros de trabajo con certificación Aenor

Acto de entrega del sello de excelencia Europea a CAPSA.
ALBERTO MORANTE
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 17:32

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.600 centros de trabajo en Asturias cuenta con un algún tipo de certificación de Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), según ha informado la entidad con motivo del 30 aniversario de su creación.

Por tipos de certificación, en Asturias los más numerosos son los 694 centros de trabajo tanto de empresas como de instituciones públicas certificados conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la 'no Calidad', apostando por la mejora continua.

A continuación, se sitúan las 236 instalaciones certificadas según la Norma UNE-EN ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos.

Además, otros 236 centros asturianos tienen en vigor el certificado Aenor del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Asturias destaca en las certificaciones relacionadas con la I+D+i, con medio centenar de centros de trabajo certificados en este ámbito.

Aenor certifica que un proyecto es verdaderamente de I+D+i, lo que permite acceder a ventajas fiscales. Por otro lado, certifica que la I+D+i se gestiona de forma correcta en una organización, de acuerdo a los requisitos de la Norma española UNE 166002.

Las organizaciones asturianas también sobresalen en las certificaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 60 centros de trabajo certificados en dos esquemas; por un lado, el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la Norma UNE ISO/IEC 27001, que acredita que una organización ha reforzado su Seguridad de la Información a través de la implantación de un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

Por otro lado, el certificado de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI), basado en la Norma UNE-EN ISO 20000-1, acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios de TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes.