Asturias ve "paradójico" que Madrid haga rebajas fiscales y luego pida más dinero en la financiación autonómica

Publicado 14/08/2019 12:08:48CET
Adrián Barbón
Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha criticado este miércoles los anuncios de rebajas fiscales de la próxima presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP). Según Barbón, es algo "paradójico" que el gobierno madrileño aplique esas políticas fiscales a la baja y luego pretenda que se le inyecte más dinero en el nuevo modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno asturiano, Barbón ha dicho que pedirá al Gobierno de España que en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica se tenga en cuenta la presión fiscal que realiza cada comunidad autónoma.

Ha insistido en que uno de los principios de la Constitución de 1978 es precisamente la solidaridad y ha considerado que ese tipo de rebajas fiscales van en la línea contraria. "Me da la impresión de que algunos que hablan tanto de la Constitución no la conocen y ni siquiera abrieron la tapa", ha dicho.

Considera Barbón una "injusticia" que los distintos gobiernos autonómicos se dediquen a "competir" a la hora de hacer rebajas fiscales. Es algo que "no responde al espíritu del 78", ha dicho. Por ello, ha dicho que el Ejecutivo central se tiene que "plantar" ante ese tipo de políticas.

Contador