Publicado 28/09/2021 11:56CET

La Audiencia ratifica el archivo de la causa penal contra CarmenMoriyón

Archivo - La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, en una imagen de archivo..
Archivo - La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, en una imagen de archivo.. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, ha ratificado el archivo de la causa penal contra Carmen Moriyón. Se trata de la querella interpuesta por 14 ciudadanos frente a la Presidenta de Foro Asturias y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y que ya fue archivada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, el mes de junio pasado.

La Audiencia hace suyos los argumentos de la Fiscalía y de la propia defensa de la que fuera la regidora gijonesa, y declara que los pleitos que dieron lugar a las facturas objeto de litigio se corresponden estrictamente con actuaciones vinculadas al carácter público de las funciones desarrolladas y que, en tanto inherentes a su cargo, no pueden dar lugar a responsabilidad penal alguna.

Del mismo modo, la Audiencia sostiene que la instrucción penal no puede fundarse en meras sospechas dirigidas a buscar comportamientos sin base fáctica alguna, ni a realizar una actividad prospectiva sobre una persona sin que exista ningún indicio frente a ella.

El eje de la controversia eran tres facturas que suman un desembolso de 15.246 euros y que fueron emitidas por el abogado de Foro Asturias. Estas facturas, además, aparecen recogidas en el informe de Auditoría que la propia Moriyón encargó a la empresa Centium en 2019.

Contador

Para leer más