AVILÉS/OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés ha registrado un incremento cercano al 40% en el número de peticiones de ayudas covid municipales respecto a 2020. En concreto, a falta de unas horas para que finalice el plazo, se han presentado 1.080 solicitudes.
Según apuntan desde el Consistorio en nota de prensa, "esto es debido a que se ha ampliado la convocatoria a otros sectores más allá del comercio y la hostelería; además se han incrementado las cantidades, que pueden llegar hasta los 800 euros".
El Ayuntamiento incide en que "la ampliación de la segunda convocatoria de ayudas municipales por el Covid a sectores que no estaban en la primera, como el deporte, la cultura y las atracciones de feria, además de incluir a los autónomos societarios vinculados a entidades mercantiles o de economía social, ha supuesto que las solicitudes presentadas se incrementen en un 40 por ciento respecto a la convocatoria del año pasado".
En la convocatoria de 2020 dirigida en su mayoría a comercio y hostelería se presentaron 773 peticiones de las que se dio respuesta favorable a 604 que en cuestión de unos pocos días recibieron los 400 euros establecidos.
El equipo de Gobierno municipal mantiene el compromiso "de hacer efectivas las ayudas en el menor tiempo posible, de ahí el carácter de ayudas urgentes, por lo que se ha establecido un mecanismo ágil para la tramitación y resolución de las mismas".
Además, se ha incrementado la cuantía de las ayudas. La convocatoria de 2020 preveía una cantidad fija de 400 euros, mientras que en la convocatoria actual las ayudas son de 400, 600 y 800 euros en función del nivel de afectación a la actividad, es decir si el Covid ha afectado al negocio en mayor o menor medida.
Los impedimentos como consecuencia de las restricciones implantadas no presentan la misma intensidad respecto a todos los establecimientos, estableciéndose un nivel 1: actividades suspendidas (800 euros); un nivel 2: actividades limitadas severamente (600 euros); y un nivel 3: actividades afectadas por restricciones (400 euros).
Para hacer frente a esta línea de ayudas contempladas, en los Presupuestos municipales de 2021 está consignada una partida de inicial de 146.000 euros que se ampliará en caso de que sea necesario. Estas ayudas se tramitarán de forma urgente y son complementarias a las gestionadas por el Gobierno del Principado y por la Administración central.
Desde el Ayuntamiento de Avilés se entiende que "en estas circunstancias, las personas trabajadoras autónomas son un colectivo especialmente afectado, ya que los riesgos asociados al autoempleo, las dificultades de financiación y sus elevados costes de mantenimiento de la actividad, lo hacen un sector especialmente vulnerable".
"De ahí que tras mantener reuniones con asociaciones y representantes de los sectores afectados se acordara la concesión extraordinaria y directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras por cuenta propia con establecimiento comercial, hostelero, turístico, deportivo o cultural en Avilés, cuya actividad económica no pueda ser desarrollada plenamente como consecuencia de la aplicación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19", apunta el Gobierno local.