OVIEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes laborales han aumentado en enero en Asturias, pese al descenso del número de trabajadores en la región. Así lo ha afirmado Comisiones Obreras, que ha asegurado que se han registrado en el primer mes de 2014 un total de 891 accidentes de trabajo, frente a los 829 del mismo mes del año anterior.
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias, ha explicado en nota de prensa que el mes de enero "sigue marcando una tendencia alcista en el número de accidentes laborales en jornada", según datos recogidos en el último informe estadístico sobre siniestralidad laboral del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello "a pesar del descenso de la población trabajadora, que pasó de 284.043 a 278.551", ha explicado.
De este modo, la media resultante es de 28,7 accidentes al día frente a los 27,2 del año 2013. Por sectores de actividad, la industria manufacturera y la extractiva continúan encabezando la estadística, con 195 y 151 accidentes respectivamente.
"Frente a triunfalismos demagógicos, estos datos demuestran que la mayor utilidad de las reformas laborales del Gobierno ha sido el incremento de la siniestralidad y el deterioro generalizado de la salud de la población trabajadora", ha criticado Iglesias.
Por ello, el secretario de Salud Laboral de CCOO ha instado a la Inspección de Trabajo y a Fiscalía que extremen la vigilancia "para poner fin a la siniestralidad". De igual modo, ha incidido Iglesias, el Gobierno regional ha de agilizar el desarrollo de todas las medidas de prevención recogidas en el acuerdo de concertación, "suscrito hace más de un año".