Los autobuses nocturnos tendrán cámaras para prevenir agresiones

Presentación de la campaña.
EUROPA PRESS.
Publicado 13/12/2018 13:38:04CET

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses que realicen servicios nocturnos tendrán cámaras de vigilancia para prevenir posibles agresiones sexuales. Se trata de una medida experimental que se comenzará a implantar de manera progresiva.

La iniciativa la han presentado este jueves en Oviedo el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; y el de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra.

Se trata de una medida que se enmarca dentro de una campaña contra la violencia de género que incluye vinilos en 200 autobuses. La misma se enmarca dentro del Pacto de Estado, que destina 2,8 millones para Asturias cada año durante el próximo lustro, de los que 400.000 irán para la Consejería de Infraestructuras.

Martínez ha indicado que la medida se basa "en la prevención y la sensibilización" para garantizar espacios libros de agresiones sexuales". Así, ha destacado que los fondos destinados a Asturias dentro del Pacto se están desarrollando "de una manera intensa y muy ágil" y de una manera "transversal" que afecta a todos departamentos de la administración.

Por otro lado, Lastra ha señalado que ante la agresión cabe la "prevención" y "ante la inseguridad la seguridad". "La violencia sexual es un terrible problema que afecta a múltiples ámbitos y en todos tenemos que estar presente", ha afirmado.

En 2018 hubo en Asturias 1.600 denuncias por agresiones machistas y tres mujeres fueron asesinadas, según datos del Instituto Asturiano de la Mujer.