OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS) cargó hoy contra la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) planteada por el Gobierno. Desde AFAS se mostraron en contra de una medida que "va a afectar a los consumidores con menor poder adquisitivo y por tanto, va a retrotraer el consumo todavía más, y ya está muy dañado debido a la crisis".
A través de una nota de prensa, AFAS dijo que la subida de impuestos ha de hacerse en los momentos de bonanza económica, que es cuando se pueden soportar. "No en tiempos de crisis como el que estamos viviendo", dijeron.
No obstante, y respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)AFAS aplaudió la rebaja de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF de pymes y autónomos respectivamente de menos de 25 trabajadores, que mantengan y aumenten estos empleos y que tengan una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros.
Esta medida fiscal está recogida dentro de los presupuestos generales del Estado de 2010 y según AFAS va a beneficiar al menos al 80 por ciento de los trabajadores autónomos del país. Además "va a fomentar que muchos autónomos puros- aquellos que no tienen contratado a ningún asalariado- empiecen a plantearse el realizar contrataciones y a sacar por tanto a muchas personas del desempleo", aseguró la Presidenta de la Asociación, Rosa Suárez.
En este sentido Suárez responde así a las críticas que pueden surgir entorno a que esta medida sea excluyente para el autónomo puro, pues cree que "lo que el gobierno pretende con esta rebaja es fomentar y mantener el empleo y el autónomo con asalariados es el que mejor cumple esa labor".
No obstante, la Presidenta de AFAS echó en falta a su vez dentro de los presupuestos alguna medida que favoreciera el mantenimiento del empleo del autónomo puro, puesto que "su figura también mueve el motor de la economía y el empleo". En este sentido, Aurelio Fuertes, Presidente de los Autónomos Profesionales del Principado (APPA), Asociación integrada en AFAS propuso que la rebaja de 5 puntos en el IRPF englobe a TODOS los autónomos, independientemente de si tiene trabajadores a su cargo o no. Subida del IVA en dos puntos
GOIRIGOLZARRI.
La presidenta de AFAS también se refirió a la prejubilación del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. "Es una vergüenza que se prejubile con sólo 55 años y con una pensión de casi tres millones de euros al año", dijo.
Suárez añadió además que consentir este tipo de cosas es reírse de millones de trabajadores asalariados y autónomos que en estos tiempos de crisis, están viendo mermados sus ingresos y reducidas al mínimo sus pensiones.