El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes una partida de 6.482.372 euros para la contratación de las obras de construcción de la nueva sede judicial de Langreo. Está previsto que los trabajos comiencen antes de que finalice el año y se prolonguen durante 20 meses.
Según ha explicado la portavoz del Principado, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el partido judicial de Langreo cuenta actualmente con tres juzgados de primera instancia e instrucción y otro de lo penal, dispersos en diferentes sedes. La nueva edificación facilitará la reunificación y el contacto entre los distintos estamentos judiciales.
El palacio de justicia se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento en Sama, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la fiscalía. El edificio, de 3.330 metros cuadrados de superficie y cuatro pisos, favorecerá la accesibilidad y la integración con el entorno.
Los fondos aprobados esta mañana se distribuirán en tres anualidades: 454.500 euros este año, 3.518.581 el próximo y 2.509.290 en 2023. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La construcción del palacio de justicia de Langreo se suma a otras obras orientadas también a la modernización y refuerzo de la red de infraestructuras judiciales de Asturias, como la entrada en servicio en noviembre de 2020 de la nueva sede judicial de Luarca, un edificio que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie y en el que se han invertido 1.227.000 euros.
Además, la Consejería de Presidencia prevé disponer en otoño del proyecto constructivo del nuevo juzgado de Pravia, con el fin de licitar las obras este año. La futura sede, que ocupará 1.266 metros cuadrados de superficie en dos plantas del edificio de la antigua Azucarera, duplicará el espacio disponible en la actual ubicación de la casa consistorial y tendrá capacidad para salas, oficinas de registro civil, despachos para la fiscalía y clínica médico-forense.