OVIEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy el gasto de un millón de euros para financiar el convenio entre el Idepa y Asturgar con el objetivo de ofrecer en 2010 avales para financiación de capital circulante de Pymes y autónomos. Con ese convenio entre la Consejería de Industria y Empleo -a través del Idepa_ y la Sociedad de Garantía Recíproca Asturgar, el Gobierno del Principado de Asturias puso en marcha una política destinada a facilitar el acceso al crédito para capital circulante de pymes y autónomos mediante la concesión de avales.
Según informó el Principado a través de una nota de prensa, los resultados logrados en 2009 así como la persistencia de los problemas de liquidez que siguen afectando a la capacidad financiera de algunas empresas, especialmente a las pymes, han sido "determinantes" para apostar por la continuidad de la medida en 2010.
Mediante la firma de este convenio, el Idepa se compromete a dotar a Asturgar de un fondo específico y con carácter reembolsable de 1.000.000 euros como soporte para la concesión de garantías para la financiación de circulante de pymes y autónomos.
Por otro lado, el Ejecutivo aprobó hoy una partida de 500.000 euros para la concesión de subvenciones a la consolidación y continuidad de la empresa familiar.
La Consejería de Industria y Empleo, a través del IDEPA, continuará con el apoyo a la consolidación y continuidad de la empresas familiar mediante la convocatoria de ayudas en 2010 con la finalidad de promover e impulsar la mejora y modernización de estas empresas, apoyando la elaboración de protocolos familiares que regulen las relaciones profesionales, familiares y económicas en la empresa o mediante el apoyo a la profesionalización de su gestión.
También fue aprobado un incremento de las subvenciones para el autoempleo y los autónomos. Había inicialmente para 2010 una partida aprobada de 3.030.000 euros y hoy se han aprobado 3.595.000 euros más para apoyar a todas aquellas personas que inician una actividad económica ligada al autoempleo y a los autónomos o para consolidar aquellos que ya ejercen una actividad económica mediante su trabajo como autónomos.
Además, se ha dado luz verde a un gasto de 675.000 euros para el fomento y la consolidación del autoempleo colectivo, es decir, todas las iniciativas de economía social, fundamentalmente sociedades cooperativas. Esta partida se añade a los 670.000 euros autorizados a principios de año.
FONDOS MINEROS
Según explicó la Consejera y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en los proyectos que se van a presentar para la financiación de los fondos mineros, recientemente se ha aprobado la carretera Santa Eulalia-El Campo, en Morcín, que tendrá una inversión de 5 millones de euros; y también El Regueru- Busloñe, de 7,7 millones de euros. "Son dos buenas noticias para este municipio además de incidir en que el propio plan A de inversión local también prevé una importante inversión en Morcín de 835.000 euros, en la que destaca la actuación del acondicionamiento integral de Busloñe de 603.901 euros.
El Ejecutivo autorizó hoy cinco convenios de colaboración con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para la ejecución de seis proyectos municipales financiados con Fondos Mineros (Plan 2006-2012) con un importe global de 1.485.898 euros.