Publicado 07/07/2021 18:00CET

La avenida de El Molinón abre como extensión de un gran paseo marítimo y ejemplo de modelo de ciudad

Paseo inaugural por la avenida de El Molinón, ahora peatonalizada e incorporada al parque de Isabel la Católica
Paseo inaugural por la avenida de El Molinón, ahora peatonalizada e incorporada al parque de Isabel la Católica - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

"Hay partidos políticos que van a tener muy difícil justificar su vuelta atrás", señala Olmo Ron

GIJÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha calificado de "espectacular" el resultado de la peatonalización de la avenida de El Molinón, en el día de su inauguración.

Un espacio que, a su juicio, representa el cambio de la ciudad que se busca, con más verde, pensada para las personas y donde los coches no lo ocupen todo. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, durante el paseo inaugural.

A esto ha sumado las medidas de eficiencia y sostenibilidad establecidas, como es la recogida aguas pluviales, a lo que ha sumado que se han habilitado zonas para que la gente esté, no solo pasee. Con todo, ha augurado que va a ser una zona muy visitada y transitada, al tiempo que ha felicitado a los artífices de la idea y de la obra.

También ha resaltado que se haya reutilizado el granito de los bordillos y se hayan plantado más árboles, en línea con la idea de esa ciudad que cuida. No en vano, ha resaltado que hay algo más de 500 metros recuperados, en una apuesta de una ciudad para la gente.

Junto a ella han estado los concejales de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Movilidad, Olmo Ron y Aurelio Martín, respectivamente.

El primero ha dicho estar "emocionado" con esta inauguración y ha felictado al servicio de Parques y Jardines y a las dos concejalías competentes, así como a la EMA.

En total, según él, se han incrementado 8.000 metros cuadrados de espacio para el ciudadano. Para el edil, vamos encaminados hacia un modelo de ciudad en el que hay que aprovechar el espacio público y recursos que tiene la ciudad para "vivirla".

Ha resaltado, además, que se ha incorporado sistemas de riego sostenible, de forma que al cabo del año se pueden dejar de incluir a los colectores de saneamiento hasta 15 millones de litros de agua, lo que vendría a equivales a cuatro piscinas olímpicas.

HERMANOS CASTRO

Preguntado por el parque de Hermanos Castro, ha señalado que aún está por definir. En todo caso, el proyecto inicial es reposición al estado anterior, como aparcamiento, pero sí hay ciertas iniciativas de distintos grupos municipales o colectivos de la ciudad que apelan a aprovecharlo como una gran zona verde.

Y si bien ha reconocido que hay colectivos que no están de acuerdo con actuaciones como la peatonalización de la avenida de El Molinón, ha confiado en que cuando se establezca ya este uso, cada gijonés "lo va a hacer suyo y va a estar muy orgulloso", se ha mostrado convencido.

"Hay partidos políticos que van a tener muy difícil justificar su vuelta atrás", ha recalcado, con referencia a quienes se han comprometido a recuperar el tráfico en la avenida de ganar en las próximas elecciones. "Eso hay que tenerlo muy en cuenta en el 23", ha apuntado Ron sobre la próxima cita electoral local.

Martín, por su lado, ha recordado que muy pocas cosas con dos tercios de apoyo, mientras que esta peatonalización cuenta con el respaldo de 19 de 27 concejales.

"Tiene un amplio apoyo político", ha defendido. Incluso en término de apoyo ciudadanos, ha apuntado a que en torno de un 80 por ciento están de acuerdo.

Martín ha destacado que este parque es prolongación de un gran paseo marítimo desde el Arbeyal hasta la renaturalización del río Piles y el parque fluvial. A su parecer, se trata de una idea "muy potente" que sitúa a Gijón en una de las ciudades que más apuesta por la sostenibilidad.

Respecto a la zona del parque de Hermanos Castro, ha recordado que en el Plan General de Ordenación (PGO) es de usos múltiples, los cuales deberán ser definidos a futuro.

Contador

Para leer más