AVILÉS, 11
El Ayuntamiento de Avilés ha adoptado este miércoles una serie de medidas encaminadas a impedir la transmisión del Covid-19 en sus instalaciones, así como entre la población usuaria de las mismas y en la propia plantilla municipal, según han confirmado en nota de prensa. Las medidas adoptadas afectan fundamentalmente a los servicios municipales que cuentan con atención presencial a la ciudadanía: el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), servicios sociales, educación, consumo, igualdad y bibliotecas.
Las medidas acordadas por el Gobierno local, han sido puestas ya en conocimiento de los grupos políticos de la Corporación, así como de los representantes sindicales de la plantilla municipal. La primera medida es la información al personal del Ayuntamiento de Avilés, fundaciones y organismos dependientes, mediante correos electrónicos y folletos que incluyen un manual con recomendaciones e instrucciones a seguir para evitar la transmisión del virus.
Se ha establecido una distancia de dos metros en los puestos de trabajo orientados a la atención al público, así como se han instalado cintas separadoras para mantener dicha distancia; Se ejecutan turnos rotatorios en los servicios de atención al público presencial, con el fin de evitar exposiciones durante periodos prolongados; se suspenden los viajes programados a otras localidades; se han adquirido mayores cantidades de material de higiene y limpieza para su uso por parte de la plantilla municipal; y se incrementan en la frecuencia las labores de desinfección en las instalaciones municipales y en los vehículos patrulla de la Policía Local.
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Avilés también ha instado a la población a utilizar preferentemente las vías no presenciales de realización de trámites y consultas, con el objetivo de evitar los riesgos asociados a la concentración de un elevado número de personas en el mismo lugar.
El Servicio de Atención Ciudadana municipal atenderá a través del teléfono 010, y un elevado porcentaje de trámites están disponibles para su realización a través de la Sede Electrónica ( https://sedeelectronica.aviles.es/ ). La población puede dirigir también sus consultas al correo electrónico informacion@aviles.es.
La alcaldesa Mariví Monteserín, ha señalado que "el objetivo de estas medidas y de las que se anuncien en el futuro es contribuir a ralentizar la expansión del virus y garantizar la protección de la plantilla municipal y de los ciudadanos que demanden de nuestros servicios". Monteserín ha reconocido que "son medidas molestas para todos, pero muy necesarias". Además, ha anunciado que tras la reunión de este miércoles en presidencia del Gobierno de Asturias a las 18.30 horas se darán a conocer medidas que puedan afectar a actividades, eventos públicos y funcionamiento de instalaciones municipales de carácter social, cultural y deportivo.
El Ayuntamiento de Avilés informará sobre cualquier cambio o medida adicional adoptada contra la transmisión del Covid-19 a través de la página web municipal ( www.aviles.es ) y de los perfiles municipales en redes sociales.