AVILÉS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés, para prevenir la transmisión del Covid-19, suspenderá a partir de este viernes y hasta el 26 de marzo todas los actos públicos y actividades de los centros municipales de carácter cultural, deportivo y social, así como el Mercado de los lunes de la Plaza de Abastos, según ha confirmado la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín a través de un bando municipal.
Según ha confirmado el consistorio municipal en nota de prensa, estas medidas son la respuesta del Ayuntamiento de Avilés a las recomendaciones aprobadas en la reunión celebrada en presidencia del Gobierno de Asturias entre el ejecutivo autonómico, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los ayuntamientos asturianos, de este miércoles.
Según recoge el bando municipal, se suspende toda actividad pública programada por el Ayuntamiento de Avilés; Se suspende toda actividad en todos los centros culturales (Teatro Palacio Valdés, Casa de Cultura, Factoría Cultural y Palacio de Valdecarzana y CMAE) y deportivos (Complejos Deportivos Avilés, La Luz, La Toba, La Magdalena y Cantos) de titularidad municipal.
Además, se suspende la actividad de todos los centros sociales y culturales municipales de La Luz, Versalles, La Carriona y Llaranes; Se suspende la actividad del Centro de Personas Mayores de Las Meanas; Se suspende la actividad de los Salas de Estudio municipales de la Casa de Cultura y Conde del Real Agrado; Se suspende la actividad de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (Telecentros) ubicados en el Centro Empleo Europa y de Marcos del Torniello.
Los servicios municipales que prestan servicio de atención al público reducirán su actividad de atención a situaciones imprescindibles, derivando la actividad ordinaria al uso de la administración electrónica (www.aviles.es.einformacion@aviles.es) y a través del teléfono 010; Y se suspende la celebración del Mercado de los Lunes en la plaza de Hermanos Orbón.
Las medidas contempladas en el Bando tienen carácter preventivo y responden a las recomendaciones planteadas por la Organización Mundial de la Salud, y adoptadas por la Federación Asturiana de Concejos, con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad.
"Soy consciente de que estas medidas suponen molestias y un importante esfuerzo para todos y todas, pero la coordinación de las acciones de las administraciones, junto a la implicación de toda la ciudadanía, contribuirá a que podamos recuperar la actividad normal en el menor tiempo posible", ha señalado Mariví Monteserín.
El Servicio de Atención ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés permanecerá abierto con tres personas destinadas a la atención presencial y tres personas a la atención telefónica, que se rotarán cada 2 horas. Se mantienen los mismos horarios de atención al público: L-X-V de 8:30 a 14:30 horas y M-J de 8:30 y 17 horas
El Servicio de Atención Ciudadana municipal atiende a través del teléfono 010, y un elevado porcentaje de trámites están disponibles para su realización a través de la Sede Electrónica ( https://sedeelectronica.aviles.es/ ). La población puede dirigir también sus consultas al correo electrónico informacion@aviles.es.
DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS
Este lunes comenzará la devolución del importe de las entradas adquiridas para los espectáculos escénicos afectados por esta suspensión, a través de los mismos canales utilizados para su compra. Del mismo modo, se informará del proceso de devolución de las matrículas de los cursos y actividades culturales y deportivas.
Además, el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, ha dictado una instrucción en relación con las medidas extraordinarias a adoptar por el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Deportiva Municipal, para la protección de la salud de las empleadas y empleados municipales y la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.