Avilés.- El pleno de investidura comenzará a las 12 del mediodía

Publicado 13/06/2015 5:59:46CET

AVILÉS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de investidura de la nueva corporación avilesina se celebrará este sábado a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. La décima corporación democrática avilesina estará formada por 14 mujeres y 11 hombres, de los que solo nueve repiten.

Tras las elecciones municipales la nueva corporación avilesina contará con seis grupos municipales. El PSOE tendrá ocho concejales, el PP seis ediles, Somos 5, IU 3, Ciudadanos 2 y Ganemos 1, que conformará el grupo mixto. Los portavoces de los grupos se han reunido este viernes con la secretaria municipal y el responsable municipal de protocolo para conocer los detalles del pleno de investidura.

Por cuestiones de espacio el pleno podrá ser seguido desde el salón de recepciones, donde se instalarán dos pantallas, así como vía Internet. El salón de plenos se reserva para los tres ex alcaldes que ha tenido la ciudad, un invitado de cada concejal y medios de comunicación.

El pleno comenzará con la ocupación de los escaños y la lectura del acta de proclamación, para después constituir la mesa de edad. Estará formada por el concejal avilesino de mayor edad, Alejandro Cueli (IU), y el más joven, Raquel Ruiz (PSOE).

Tras la comprobación de credenciales y la presentación de las declaraciones de bienes y actividades de los electos estos procederán a jurar o prometer su cargo. El primero en hacerlo será el presidente de la mesa, después la vocal y a continuación el resto de ediles. El orden será por formaciones políticas, desde la que más representación ha tenido hasta la que menos, y según el puesto que ocupaban en sus respectivas listas electorales.

Se dará por constituida la corporación una vez esté presente la mayoría absoluta de la misma. Y se procederá a la elección del alcalde. Cada portavoz municipal informará de si se presenta como candidato y lo harán en orden inverso al número de votos obtenidos por su formación.

A continuación tendrá lugar la votación para alcalde, que será a mano alzada. Si algún candidato obtiene la mayoría absoluta será proclamado alcalde. De no conseguirlo se proclamará al cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones, que es Mariví Monteserín (PSOE).

El alcalde jurará su cargo y le serán entregado los atributos de mismo, momento en que pasará a presidir el pleno y cederá la palabra a quienes encabezaron las listas, por orden de mayor a menor número de concejales: Ganemos, Ciudadanos, IU, Somos, PP y PSOE. Será el último en intervenir.

Tras la fotografía de rigor en la escalera del Ayuntamiento de Avilés la alcaldesa saliente, Pilar Varela, y el primer edil entrante firmarán el acta del arqueo e inventario.

Para leer más