Avispa denuncia la contratación de seguridad "no autorizada" para los actos del Musel de Bellas Artes

Publicado 03/10/2015 11:37:31CET

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vigilantes de seguridad privada Avispa ha advertido al Ayuntamiento de Oviedo y al Museo de Bellas Artes de que denunciará la contratación de una empresa de vigilancia sin autorización legal para los actos de la Noche Blanca que se celebrarán este sábado en el Museo de Bellas Artes.

En un comunicado, la Asociación asegura que el de seguridad del centro cultural está compuesto únicamente por un solo vigilante de seguridad. "El resto, será complementado por personal no autorizado, es decir, auxiliares de servicio de una empresa no autorizada legalmente para prestar dichas funciones de protección y custodia de las obras de arte allí expuestas", asegura la Asociación.

"Ante la negativa del personal propia del museo para hacer acto de presencia en las actividades de la "noche blanca", se opta por contratar a personal ajeno, sin formación ni habilitación, para custodiar las instalaciones", comenta el Comunicado.

Avispa recuerda que en horario nocturno, las instalaciones del Bellas Artes "acogerán varios actos culturales, con una previsión, según comparación con años anteriores, de asistencia de unas 2.500 o 3.000 personas".

"No olvidemos que el museo de Bellas Artes de Oviedo es la cuarta pinacoteca en importancia en España en cuanto al depósito de obras de arte y eso, supone un riesgo añadido que debe tenerse en cuenta en cuanto a su "seguridad" , la cual se pone en manos de personal no profesional", señala el Comunicado.

Avispa acusa "de las posibles consecuencias, tanto al Patronato del Museo de Bellas Artes, como al Ayuntamiento de Oviedo a través de su Concejalía de Cultura, al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y al director del museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, por no poner los medios técnicos y profesionales para prevenir tal situación".

"Es por ello que, ante los hechos denunciados, si comprobamos que tal situación no ha sido corregida, interpondremos las "denuncias", que por vía penal o admistrativa corresponda, en base a los hechos descritos", concluye el comunicado.

Para leer más