OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias y responsables de seguridad del Ayuntamiento de Gijón han participado esta mañana en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito con el Consistorio gijonés para mejorar la gestión y coordinación de las emergencias en el municipio.
En el encuentro han participado el Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, en calidad de Vicepresidente del 112 Asturias y de Bomberos de Asturias y la Concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Begoña Huergo. En la reunión también estuvieron presentes el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y el Jefe de Coordinación del 112 Asturias, José Luís Fernández, así como otros responsables de seguridad del municipio gijonés.
Ambas partes supervisaron la puesta en funcionamiento del Puesto Operativo Remoto (POR) del 112 Asturias, que estará instalado en el Centro Coordinador de la Policía Local de Gijón. El POR permitirá conocer en tiempo real el inicio de la llamada de emergencia y la información sobre la movilización de recursos y su evolución.
A través de este puesto, que pretende mejorar la gestión y coordinación de las emergencias registradas en el término municipal, el 112 Asturias trasladará a los responsables de seguridad gijoneses información sobre todos los incidentes que se registren en el concejo, tanto de los que requieran de la intervención de los servicios municipales como los que no, a excepción de aquellos relacionados exclusivamente con el ámbito sanitario.
Además de la puesta en marcha del POR y su desarrollo, la comisión de seguimiento también revisó los protocolos de actuación elaborados para la gestión de llamadas, planificación e intervención en emergencias.
Respecto a las intervenciones, los representantes de ambas administraciones dieron el visto bueno al documento elaborado por Bomberos de Asturias y Bomberos de Gijón en el que se regulan los mecanismos de requerimiento de la colaboración, el sistema de comunicaciones, la dirección operativa de las intervenciones y la coordinación de las emergencias entre ambos servicios para ofrecer la respuesta más rápida y eficaz ante cualquier urgencia ciudadana.
En cuanto a la planificación de las emergencias, ambas administraciones acordaron establecer un procedimiento de trabajo, partiendo del estudio pormenorizado de la normativa en esta materia y específicamente de los planes de Protección Civil de ámbito local y autonómico para su actualización.
En virtud de este convenio, la pasada semana se puso en funcionamiento en el Ayuntamiento de Oviedo este Puesto Operativo Remoto que, junto al de Gijón, permitirá seguir mejorando en la prestación de unos servicios integrales de seguridad al ciudadano.