El Ayuntamiento analizará el estado emocional de alumnos de secundaria para evaluar los efectos de la COVID-19

Publicado: miércoles, 23 junio 2021 12:30

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, ha presentado este miércoles el formulario que el Ayuntamiento de Avilés, a través del servicio de Juventud, ha facilitado a los centros educativos de secundaria de la ciudad para diagnosticar el nivel de bienestar emocional de los y las jóvenes de la ESO.

Ha estado acompañada por Sonia Martínez, integrante de la Empresa Dicampus, que es la adjudicataria del proyecto municipal Participajoven.

Consciente del problema de fondo que existe con el estado emocional de las y los jóvenes y de cómo se ha visto agravado por la pandemia, la Concejalía de Juventud ha tomado la decisión de realizar un diagnóstico que permita, a partir de los resultados obtenidos, poner en marcha las acciones que mejor se ajusten a la realidad del municipio, dentro de las posibilidades de una administración local, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Raquel Ruiz ha explicado que mantuvo una reunión con las direcciones de los centros educativos de secundaria, tanto públicos como concertados, que le transmitieron de forma unánime una preocupación, porque la pandemia ha pasado factura en el alumnado de los centros y muy especialmente en los primeros cursos de la ESO.

El formulario persigue evaluar el bienestar emocional basándose en las principales áreas afectadas, como síntomas físicos y molestias corporales, pensamientos negativos y autoestima, actividad social y conductas de evitación y sensaciones y emociones.

A través de esta herramienta se podrá identificar qué situaciones y conductas problemáticas describen los y las adolescentes como más frecuentes, cuáles son los determinantes que están produciendo esas conductas, cómo se desarrollan los problemas, qué gravedad tienen y cuáles son sus repercusiones. Además, permitirá conocer si la juventud lleva a cabo acciones de autocuidado en salud emocional y qué beneficios les reportan.

Por lo general, las principales áreas afectadas ante un problema emocional, y que se evaluarán a través del formulario, son: cambios en las relaciones sociales, pensamientos, sensaciones físicas y conductas y cambios en el ámbito escolar, como pueden ser fobia escolar, descenso en las notas o dificultades escolares.

La medida se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019/2027 que establece como uno de sus objetivos "mejorar, en lo que respecta a su impacto sobre los jóvenes, las decisiones políticas en todos los sectores, en particular el empleo, la educación, la salud y la inclusión social".