El Ayuntamiento anticipa la presentación del plan para El Vasco al Principado para que el PSOE "no lo use en campaña"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:29

Mortera dice que se enviará a Cultura y a la Cuota en "unas semanas" y espera que lo valoren "cuanto antes" aunque "no tienen obligación".

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, anunció hoy en rueda de prensa, que el Consistorio adelantará la presentación al Principado del proyecto de planeamiento para los terrenos de El Vasco --necesario para posibilitar la construcción de las 'trillizas' de Santiago Calatrava-- antes de que el plan inicial de modificación del PGOU sea aprobado por el Pleno Municipal. Con esta medida, se pretende que el Gobierno asturiano "defina su criterio" y el PSOE "no lo utilice en campaña".

Según Mortera, si la Consejería de Cultura o la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) rechazan el plan, éste "no se llevará adelante" y por tanto "no se hará la aprobación inicial" ya que "sería inútil continuar con la tramitación". Al respecto, dijo que esa decisión sería "un error", y apuntó que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se "duda" que esa negativa "se produzca".

De este modo, la intención del Ayuntamiento, regido por el cabeza de lista del PP por Asturias al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenzo, es "no permitir el juego que se está haciendo, ni que se use el proyecto para atacar al cabeza de lista del PP", afirmó Mortera, quien aprovechó para incidir en que el único propósito del alcalde y candidato 'popular' es "defender los intereses de Oviedo y Asturias en Madrid".

Para el concejal, la actitud tomada por la Agrupación Municipal Socialista (AMSO) --que ha recogido más de 1.500 firmas contrarias al proyecto-- y de la FSA-PSOE --cuyo cabeza de lista al Congreso, Álvaro Cuesta, dijo ayer en el mitin de Gijón que no le "gustan las trillizas por muy de Calatrava que sean"-- son "enredos" para "no explicar lo que no ha hecho el PSOE y por qué no lo ha hecho".

Al respecto, Mortera citó "el enlace de circunvalación desde El Cristo a la autovía, el enlace desde San Claudio, el Museo Militar de Trubia, la depuración de las aguas, o la eliminación del peaje del Huerna, que seguimos pagando y más caro".

Alberto Mortera señaló que el proyecto se remitirá a Cultura y a la Cuota en "unas semanas", sin concretar fecha aunque el envío podría efectuarse antes de los comicios, y señaló su interés en que sea valorado "cuanto antes" como "parte interesada". Sin embargo, reconoció que no tienen "obligación" de hacer valoraciones antes de que el proyecto sea enviado a la Couta en los plazos marcados legalmente.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende también "dar cumplida satisfacción" a las recomendaciones plateadas por el Icomos, a pesar de que Mortera lo volvió a calificar como "no demasiado meritorio organismo".

De no pronunciarse el Principado a través de la Consejería de Cultura o de la Cuota, el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto. Así, el edil apuntó que la aprobación inicial del proyecto por el Consistorio se producirá en torno al mes de abril, de forma que llegue a la Cuota en el mes de julio, momento en que tendrá que valorar la propuesta del Consistorio.