Oviedo aprueba 345.000 euros para pagar horas extra entre críticas de la oposición por "falta de previsión"

Pleno municipal de Oviedo.
Pleno municipal de Oviedo. - TWITTER AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Publicado: martes, 4 octubre 2022 11:06

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, el tercer suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería para pagar horas extra del área de Seguridad Ciudadana por importe de 345.000 euros, así como otros 50.000 euros para ampliar la aportación municipal al centro regional de Bellas Artes. Tanto PSOE como Somos --que se han abstenido en la votación-- como Vox han criticado la "falta de previsión" del Equipo de Gobierno.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha defendido la modificación explicando que durante este año se han producido 35.000 horas extra en el área de Seguridad Ciudadana debido al "incremento de forma sostenible" de las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad. Ante este aumento, el área de personal identificó la "falta de recursos" para hacer frente a estas horas extra, que ahora se solventan con los 345.000 euros aprobados.

La portavoz de Vox, Cristina Coto, ha replicado al Equipo de Gobierno que "este no es el camino" y ha agregado que "una administración responsable debe anticiparse a las numerosas jubilaciones que se avecinan".

Por su parte, el concejal de Somos, Rubén Rosón, ha lamentado que esta tercera modificación "se queda corta", y ha criticado que el Ayuntamiento mantenga "80 millones de euros en el banco" cuando deberían destinarse a políticas sociales, ayudas, becas y empleo. A Rosón le ha llamado la atención que haya que aprobar un suplemento de crédito para pagar horas extraordinarias, afirmando que se trata de una "falta de previsión" del Equipo de Gobierno.

Después de que Rosón criticase que el Ayuntamiento "mantiene 80 millones de euros en un cajón", Cuesta ha replicado que se han incorporado al presupuesto local más de 62,9 millones de euros con cargo al remanente destinados a ayudas al comercio local, pymes, autónomos y la puesta en marcha de políticas de empleo.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Ricardo Fernández ha puesto de manifiesto la "muy mala" gestión por parte del bipartito en estos cuatro años en materia de Seguridad Ciudadana, recordando que en 2016 la consignación presupuestaria para horas extra era de 500.000 euros y en 2022 superará los 1,2 millones de euros. "¿Qué está pasando con esas horas extraordinarias?", se ha preguntado.

"Esa situación no se puede compartir, sobre todo cuando han anunciado que eran unos grandísimos gestores", ha agregado, explicando que su grupo municipal se abstuvo en esta votación porque "votar en contra supondría negar el derecho al cobro a quienes han hecho esas horas extraordinarias, y a que se haga la consignación correspondiente al centro regional de BBAA".

Más información