El Ayuntamiento aprueba "por responsabilidad" el primer presupuesto de la 'era Caunedo'

Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:24

Reinares dice que no hay capacidad económica para atender las 125 reclamaciones a las cuentas

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo, presidido por primera vez por el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, ha aprobado este martes de forma definitiva y "por responsabilidad" el presupuesto municipal de 2012, que asciende a 196,7 millones de euros, 1,7 millones más que en 2011. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables de PP y FORO y la abstención del PSOE, mientras que IU-Verdes se ha opuesto a un proyecto que considera "ilegal" porque "no respeta la Ley de Grandes Ciudades".

Al término del debate, Iglesias Caunedo ha agradecido el tono del debate, el apoyo dado por Foro al presupuesto, la abstención y las enmiendas de los socialistas y las aportaciones realizadas por IU y ha confiado en alcanzar "bastantes acuerdos" en el seno de la Corporación. Además, ha defendido que los nuevos ingresos municipales deben dedicarse a inversión y no a la construcción de" más piscinas".

El concejal de Economía y actual número dos, Jaime Reinares, ha recordado que el proyecto se ha elaborado "bajo la premisa de la austeridad", dirigido "al interés de los ovetenses, con la debida sensibilidad para atender a los más desfavorecidos" y con el compromiso de priorizar "el ahorro y el control del gasto".

El responsable de las finanzas locales ha hecho un llamamiento al voto favorable de los grupos para que Oviedo constituya como capital un ejemplo para el resto de las administraciones locales. "Nos comprometemos a desarrollar y ejecutar el presupuesto bajo los parámetros y objetivos explicados y confiamos contar con su apoyo y colaboración pues creo que juntos recorreremos este periodo de crisis con menos problemas que si tratamos de hacerlo por separados. Tendremos tiempo de hacer política de partido e ideas, pero ahora toca el trabajo total por resolver los problemas de los ovetenses".

125 RECLAMACIONES

Durante su intervención, Reinares ha respondido además al supuesto desprecio municipal a las 125 reclamaciones presentadas al presupuesto por más de una veintena de colectivos.

En este sentido, ha asegurado que todas ellas son "muy respetables", si bien "no pueden ser objeto de consideración porque el texto refundido de Haciendas Locales no contempla para el tramite los contenidos de las mismas" y "enumera taxativamente los motivos que se pueden aducir", entre los que se incluye la omisión del crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones municipales o unos ingresos insuficientes en relación a los gastos.

Por ello, el concejal ha opinado que "más que reclamaciones, son alternativas de gasto" que podrán atenderse, ha asegurado, durante el desarrollo y la gestión presupuestaria, siempre que la capacidad presupuestaria lo permita.

Segundo en intervenir, el portavoz de IU-Verdes, Roberto Sánchez Ramos, ha reiterado su oposición a un proyecto de presupuestos que "si se lleva a un juzgado con la Ley de Grandes Ciudades sobre la mesa no cumple las condiciones". Además, ha incidido en la falta de consignación de una partida para hacer frente al pago del justiprecio por la retasación del palacete de Villa Magdalena, sometida al Tribunal autonómico de expropiación.

Por último, ha exigido que el equipo de Gobierno oriente sus esfuerzos a fomentar actividad económica y no a la "autocompra" de plazas de aparcamiento de la sociedad municipal Cinturón Verde, que gestiona los aparcamientos de la ciudad y que "no produce ninguna efectividad social".

LUCES Y SOMBRAS "DE CALADO"

La responsable del área de Economía del Grupo Municipal Socialista, Margarita Vega, ha vaticinado que el presupuesto municipal, dada la situación regional, será probablemente la única fuente de ingresos, que tiene, ha advertido, "luces y sombras de calado", en forma de "rémoras".

La edil ha defendido que las enmiendas del PSOE prosperaron porque su Grupo fue "el único que hizo bien los deberes" y ha exigido al nuevo alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que ponga en práctica "la política de mano tendida por la que abogó en su investidura". "No se trata de meter todas las reclamaciones, sino de un cambio de actitud", ha apuntado.

Vega ha recordado que sólo este año se destinarán 25 millones al pago de deudas e intereses, a lo que se suman los 24 millones pagados por Villa Magdalena, "más lo que puede caer", y los cinco que se abonarán en 2012 por un 'stock' de plazas de aparcamiento "que nadie quiere comprar".

"Lo que tenemos es un presupuesto con una inversión exigua, apenas un 8 por ciento, en un año que se presenta más complicado, con mas recesión y más paro; con un Gobierno central que sólo anuncia recortes y subidas de impuestos y otro regional con el que a medio plazo no vamos a poder contar para nada", ha reflexionado.

Junto con los anterior, la portavoz del GMS ha solicitado la creación de cauces de participación ciudadana, para que los actuales consejos funcionen y se creen los que faltan, como el consejo social de distrito, "órganos que prevé el reglamento municipal de participación ciudadana". "Escuche y atienda a la gente y, sobre todo, garantice sus derechos creando los mecanismos de los que todavía carecemos en este Ayuntamiento", ha concluido.

DESDÉN INMERECIDO

Tras ella, el edil de Foro, Arturo González de Mesa, ha insistido en sus advertencias sobre unos ingresos sobrevalorados que no se corresponden con la economía asturiana, ni nacional, pese a lo que el pasado 27 de diciembre votaron inicialmente a favor de las cuentas.

A renglón seguido, ha lamentado que en el último mes su grupo haya soportado un "desdén" que no se merece. De Mesa ha lamentado que lo que sirve al PP en Oviedo no sirva a nivel regional, donde la formación se ha decantado por prorrogar el "arecismo", votando a favor de un presupuesto -elaborado por el gobierno PSOE-IU- que rechazaron hace un año.

El cabeza de lista de Foro en el Consistorio ha dicho que "no es de recibo" que lo que vale en el Ayuntamiento no valga en el Principado y viceversa, ni que el equipo de Gobierno municipal no haya atendido ni una de las enmiendas presentadas por su Grupo. Por ello, ha asegurado que permanecerán "vigilantes" para "que la realidad se ajuste a las cuentas y viceversa".

En este capítulo, ha solicitado la presencia de un representante de todos los grupos en la oficina de gestión presupuestaria puesta en marcha recientemente por el nuevo regidor. "Foro se ofrece siempre para resolver los problemas de los ovetenses, pero si no quieren, háganlo sin engaños y digan que prefieren pactar con el PSOE", ha instado.

En el turno de réplica, Reinares ha informado de que el Ayuntamiento debe a proveedores 15 millones de euros y tiene una deuda con entidades financieras que ronda los 125,5 millones, lo que supone el 68-70 por ciento frente al 110 que permite la ley y la media nacional del 107, lo que otorga al Consistorio un margen de endeudamiento de cuarenta puntos.