El Ayuntamiento aprueba, con voto en contra de IU y la abstención de PSOE y Foro, el límite de gasto para 2013

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo 20 de Noviembre
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 14:35

OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, en sesión plenaria, el límite de gasto no financiero para 2013 en 199,7 millones de euros con el apoyo del equipo de Gobierno del PP, el voto en contra de los concejales de IU y la abstención del PSOE y Foro.

Así se ha acordado, pese a las críticas de IU y PSOE a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, en un pleno en el que también se produjo la toma posesión como concejal Godofredo Andrés Rodríguez y se abordó tanto la designación de representantes de Foro en entidades y organismos externos, como los representantes municipales en los consejos escolares.

Desde IU, su portavoz Roberto Sánchez Ramos se ha referido a la petición del equipo de Gobierno de aprobación del límite de gasto preguntándose "qué conlleva esto desde un punto de vista práctico", anunciando el voto en contra de su grupo. El concejal afirmó que el Gobierno de España ha dado una "vuelta de tuerca" a la reforma constitucional acordada entre PP y PSOE el año pasado marcando restricciones "para salvar a los bancos y no a las personas".

"Se está propiciando una mayor desigualdad porque las políticas llamadas de austeridad son políticas de recortes que suponen un dogma que roza el masoquismo y se ha demostrado que no funcionan, no las quieren la mayoría de la ciudadanía y suponen más paro y menos servicios públicos", asevera.

La portavoz económica del Grupo Socialista, Margarita Vega, ha remarcado que el límite de gasto viene marcado por una ley y como tal "hay que cumplirla", matizando que los ayuntamientos no son los principales causantes de la deuda pública y recordando otras medidas ya aplicadas a los municipios, como la subida del IBI.

"Ahora vienen las limitaciones por el lado de los gastos", ha incidido lamentando que la subida impositiva "no revierta en servicios a la ciudadanía" al marcarse límites de gasto. "Todas estas restricciones vulneran la autonomía municipal", ha advertido. José Donate, de Foro, ha considerado "necesaria" la reforma para definir una disciplina presupuestaria de garantice la sostenibilidad del estado de bienestar y el interés general de la ciudadanía.

"Entendemos que la limitación del gasto no es otra cosa que el cumplimiento de la ley con el objetivo de una pronta recuperación económica y generación de empleo. No debemos oponernos al cumplimiento de la ley", argumenta.

Por parte del equipo de Gobierno, el concejal de Economía, Jaime Reinares (PP), ha defendido los informes técnicos que avalan el límite de gasto para el año que viene, aprovechando para reprochar la "situación caótica dejada por los socialistas" tanto en 1996 como en 2011, que dice el PP intenta reconducir, como cree que hizo el Gobierno de José María Aznar en su momento, a través de medidas que apuestan por "la estabilidad presupuestaria".

"Si el PP no adopta medidas como las que se están adoptando no hay forma humana de que se nos controle", asegura Reinares, afirmando que hay muchos ayuntamientos que "no tienen ni para pagar a los empleados" y padecen "gravísimos problemas". "Tenemos que estabilizar las cuentas y esta ley es necesaria", ha reseñado.

Contenido patrocinado