El Ayuntamiento de Avilés aprueba las cuentas con un presupuesto de 73 millones, un 3% más que en 2020

Avilés.- El Ayuntamiento aprueba las cuentas con un presupuesto de 73 millones, un 3% más que en 2020
Avilés.- El Ayuntamiento aprueba las cuentas con un presupuesto de 73 millones, un 3% más que en 2020 - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 15:22


AVILÉS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este miércoles el presupuesto para 2021 de 73 millones de euros, un 3% más que en 2020 gracias a la supresión del techo de gasto por parte del ministerio de Hacienda.

Aprueba el Presupuesto General cuyas partidas consolidadas suman 77.481.140 euros de gastos y 77.715.542 euros, de ingresos, donde se incluyen las cuentas del Ayuntamiento, las fundaciones de Cultura y Deportes, la Empresa de Servicios Auxiliares, Ifecav, Ruasa, La Curtidora y el Consorcio del Albergue de Animales.

Los 19 votos a favor de PSOE (10), Cambia Avilés (5) y Ciudadanos (4) suponen que las cuentas de este ejercicio son las que más amplio apoyo han obtenido de la democracia. Los votos en contra fueron 6, correspondientes al partido Popular (4) y Vox (2). Además, se da la circunstancia de que Avilés será la única gran ciudad de Asturias que tendrá nuevo presupuesto en este ejercicio.

Incorpora varias enmiendas presentadas por Cambia Avilés y Ciudadanos, gracias a sendos acuerdos alcanzados entre estas dos formaciones y el Gobierno local. Varias propuestas más de ambas formaciones, sobre todo de Cambia Avilés, ya estaban incluidas en el anteproyecto presentado en diciembre por la concejala de Hacienda.

En su intervención, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz ha explicado que "se trata por lo tanto de un presupuesto en el que llevamos meses trabajando, concretamente desde la constitución del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA) en mayo".

El documento aprobado este miércoles incorpora decenas de medidas económicas y sociales de este órgano que suman 10,9 millones de euros. Este presupuesto será ampliable con cargo al remanente que estará disponible en marzo, una vez se cierre la liquidación del presupuesto del año pasado.

Dentro del CREA, todos los grupos municipales, representantes de diferentes sectores y entidades hicieron sus aportaciones que quedaron recogidas en el anteproyecto presentado en diciembre "con el objetivo de alcanzar un consenso social lo más amplio posible en el que, aunque nos hubiera gustado que se hubieran sumado todos los grupos municipales, creo que hemos conseguido un acuerdo donde se incorporan ideas, propuestas y diferentes puntos de vista que entre todos suman y son necesarios; más aún en un momento como este", en palabras de la concejala de Hacienda.

Ha defendido también la importancia de contar con un nuevo presupuesto "especialmente ahora, donde ayuntamientos y comunidades no pueden permitirse más trabas administrativas y por lo tanto, mucho menos una prórroga presupuestaria. Es algo fundamental para la gestión de un día a día en un momento tan complicado como este, por eso todo el trabajo que se lleva haciendo estos meses para poder hoy aprobar este presupuesto: era nuestra obligación y, sobre todo, nuestra responsabilidad con la ciudadanía".

El documento presupuestario refleja ajustes en diferentes partidas para atender necesidades de especial emergencia, se han reformulado proyectos para adaptarlos a nuevas condiciones derivadas de esta crisis y se han replanificado todas las inversiones en trámite aprovechando ahorros de otros años que, hasta ahora, la ley no permitía utilizar. Gracias a esta nueva circunstancia, a los 3,5 millones de euros de inversión que recoge este presupuesto, se suman 6,2 millones de euros en 34 proyectos ya en licitación que se ejecutarán en 2021.

A todo ello hay que sumar recursos que provienen de los fondos FEDER de la Unión Europea, "que permiten tener un mayor crecimiento presupuestario y una mayor capacidad de inversión sin que repercuta en el bolsillo de los contribuyentes", en palabras de Raquel Ruiz.

También ha destacado que "teniendo en cuenta las diferentes operaciones de tesorería que se han llevado a cabo a lo largo de estos años, hemos reducido nuestros niveles de endeudamiento al 26%, muy por debajo del límite legal del 75%".

Contenido patrocinado