El Ayuntamiento de Avilés y La Caixa financiarán microcréditos para impulsar el autoempleo

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:40

AVILÉS/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés y La Caixa firmaron hoy un convenio por el que ambas partes articularán una línea de microcréditos para fomentar el autoempleo de personas con dificultades de inserción laboral. El acuerdo fue rubricado hoy por el Alcalde de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega, y el delegado en Asturias de La Caixa, Raúl Marqueta Bueno.

El convenio, en el que participará la entidad de ahorro catalana a través de su Obra Social, pretende facilitar los microcréditos "a personas con dificultad en el acceder al sistema crediticio tradicional". Los responsables municipales dijeron que el acuerdo pretende "fomentar el desarrollo económico y social" de la ciudad, así como "apoyar la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor en Avilés".

Los microcréditos son préstamos que no requieren de las garantías y avales necesarios para acceder a los créditos del sistema financiero tradicional y se conceden bajo la tutela de diversas entidades sociales que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Hasta ahora, La Caixa ha firmado convenios similares con 142 entidades de toda España, dos de ellas en Asturias (Ayuntamiento de Gijón e Instituto de la Mujer), a los que ahora se suma el Ayuntamiento de Avilés.

El papel que realizará el Ayuntamiento de Avilés en el marco del convenio es el de prestar asesoramiento a las personas emprendedoras en el proceso de elaboración de su plan de negocio y analizando la viabilidad del proyecto para su posterior remisión a la entidad financiera. Además, el Ayuntamiento se compromete a acompañar el proceso de puesta en marcha de la empresa y realizar un seguimiento durante los primeros meses de funcionamiento.

El criterio de concesión de estos microcréditos atiende fundamentalmente a la confianza y la viabilidad de los proyectos a financiar. Las personas beneficiarias de esta medida podrán financiar hasta el 95% de la inversión total de su negocio, con un importe medio entre los 8.000 y los 15.000 euros, y su plazo de reembolso es de cuatro años, con un interés bajo.

Las estadísticas que maneja el consistorio en torno a estos microcréditos señalan que el 73% de sus beneficiarios son mujeres y más de un 26% de los "microemprendedores" son inmigrantes. Además, los microcréditos generarán "una media de 2,5 puestos de trabajo por negocio", según los responsables municipales. Las actividades que predominan entre las empresas puestas en marcha por los beneficiarios del programa de Microcréditos Sociales de La Caixa son el comercio (27,70%), las empresas de servicios (25,12%) y la hostelería (8,79%).

Este programa de microcréditos se suma a otros existentes en el municipio como los encuadrados en el programa 'Equal Ciudades del acero: Un espacio emprendedor'. En 2003, el Ayuntamiento de Avilés empezó a funcionar como entidad de interés social para avalar la concesión de microcréditos ICO.