El Ayuntamiento busca captar 200 millones de fondos europeos para un nuevo modelo de ciudad 'amable y eficiente'

Avenida de Gaspar García Laviana, en Gijón
Avenida de Gaspar García Laviana, en Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 abril 2021 16:48

GIJÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este martes las líneas en torno a las que girarán los proyectos que presentarán para captar fondos europeos, que sumarían unos 200 millones de euros y buscarían una transformación de la ciudad hacia un nuevo modelo más amigable y eficiente, además de inclusiva.

Proyectos que tienen que ver con la generación de hidrógeno y otras fuentes renovables, las 'ecomanzanas', la digitalización, la movilidad y la reducción de la contaminación, entre otras cosas.

González, en rueda de prensa, ha recordado que las manifestaciones de interés no vinculan y que hay otros proyectos con los que también van a acudir a las diferentes convocatorias que vayan saliendo.

Sobre la producción de hidrógeno, ha destacado que en Gijón hay capacidad para ello a través de algún salto de agua y de alguna planta hidroeléctrica, aunque hay que hacer algunas gestiones sobre esto último, según ella. También valoran obtener energía de otras fuentes fotovoltaicas.

Se haría en el primer caso mediante colaboración público privada, con la ingeniería Imasa y con la asesoría del CSIC. González ha explicado que se buscaría poder usarlo en los más de 450 vehículos que tiene el grupo Ayuntamiento, para lo que se iría renovando la flota. También quieren volcar en la red de gas un pequeño porcentaje de hidrógeno.

Respecto a las energías renovables, sería un proyecto ligado al contrato de alumbrado y para abaratar la luz edificios públicos, en principio.

También se piensa en construir comunidades de vecinos y barrios que sean 'distritos de calor', con la idea de convertir "la energía sucia en limpia", ha apuntado.

Además, hay otros proyectos ligados a la movilidad, como es el conseguir zonas de bajas emisiones, implantar carriles bus, habilitar aparcamientos disuasorios o hacer más peatonalizaciones. Se quiere, asimismo, poner un servicio de bicis que combinaría las eléctricas (144) con las mecánicas (152).

También la digitalización y la Internet de las Cosas está en los planes municipales, tanto en edificios públicos como las calles e incluso generar comunidades energéticas utilizando una tecnología que no pueda ser hackeada.

HUMANIZAR ESPACIOS

Al margen de las manifestaciones de interés, hay otros proyectos que persiguen la "humanización de los espacios", con una estrategia de renaturalización urbana y un cambio de planteamiento de mobiliario urbano.

Se engloban aquí por ejemplo los corredores verdes y sendas. En el caso del parque fluvial, se pretende usar la siega selectiva; es decir, que no todo se siega siempre.

Otro planteamiento es el regadío con agua de lluvia y la plantación de árboles con el sistema 'Estocolmo', para evitar que se salgan raíces en vía pública, lo cual es un problema ya que rompen el pavimento, suponen un gasto, un riesgo y un deterioro estético.

Se suma a ello el incrementar zonas verdes en ciudad, como en la calle Costa Rica, donde el Ayuntamiento ha expropiado recientemente unos edificios en mal estado. Está en línea con los corredores verdes, de los que ha puesto como ejemplo la avenida del Molinón, aunque ya se estudia a qué otras zonas extrapolar la idea.

'ECOMANZANAS'

También se optará a fondos para las 'ecomanzanas', para hacer barrios amables, con espacios más verdes o donde estar y menos contaminación.

Para empezar, se han seleccionado los barrios del Llano, El Coto y La Calzada; todos ellos con elementos básicos como equipamientos públicos y privados, zona comercial asentada y área verde a incrementar.

Con base a esto último, se ha referido a la zona permeable, arbolado y verde, ya que la media por habitante en zona urbana en Gijón es de 19,77 metros cuadrados, mientras que la cifra es mucho más inferior en estos tres barrios.

En el Llano, a modo de ejemplo, la alcaldesa ha apuntado que cuenta con equipamientos públicos y docentes susceptibles de convertirse en comunidades energéticas, para generar energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas.

González ha indicado que tienen ya localizados unos puntos donde es posible de hacer parking subterráneos, de forma que haya alternativas a la supresión de plazas por peatonalizaciones.

Unido a ello, ha recordado que ya hay redactado un proyecto de peatonalización de la calle Pablo de Olavide y que se está licitando la primera fase del tramo entre Leoncio Suárez y Doctor Luis Heredia Román.

La regidora ha precisado que van a ir adelantando en estos proyectos, ya que aunque no estén abiertas las convocatorias, si se aprueban, se puede presentar gasto realizado desde el pasado mes de febrero.

A modo de resumen, ha indicado que estas 'ecomanzanas' irán ligadas a proyectos de aparcamientos subterráneos, energías renovables, peatonalizaciones y, entre otros, gestión neumática de residuos.

A este respecto, ha señalado que se basa en soterrar, lo que evita contenedores en la calle y el desplazamiento de camiones de Emulsa para su recogida. También quieren hacer otro diseño de mobiliario urbano y 'verdificar', para pones en unas zonas más arbolado o en otras césped.

REVIVIR BARRIOS

Paralelamente, se trabaja en otros proyectos distintos vinculados a oros tres barrios, como son La Camocha, Cimadevilla y Roces. Sobre el primero, se dará continuación a la reforma de los patios como zonas verdes estanciales y se impulsaría el vivero de empresas de tecnologías verdes en lo que era las instalaciones de la antigua Mina La Camocha.

En el caso de Roces, ha hablado de la recuperación de los antiguos depósitos de la EMA, pero también de intervenir en edificios privados, para el arreglo de viviendas.

Respecto a Cimadevilla, se quiere recuperarlo como casco histórico y se llevará a cabo un piloto del proyecto 'Gemelo digital'. Se suma ello el anillo circular, además del autobús, la plataforma única de las calles, la rehabilitación del edificio de Vipasa, sobre el que se negocia con el Principado para su cesión y la apertura del refugio de la Guerra Civil.

Importante será también la rehabilitación de edificios, que se hará de acuerdo a una triple perspectiva: accesibilidad, eficiencia energética y digitalización.

González ha apuntado que hay 395 edificios públicos en Gijón, "no en perfecto estado de revisión", para los presentarán diversos proyectos en la línea de rehabilitación. No será en todos, sino en los que presenten mayor urgencia o los que registran mayor afluencia de público, como puedan ser centros educativos, centros municipales integrados o instalaciones deportivas.

Pero además, habrá también una actuación en edificios privados a través de una convocatoria pública, con la idea misma de accesibilidad y eficiencia energética.

A su juicio, será muy importante porque permitiría la mejora de la habitabilidad y confort de muchas casas. La alcaldesa ha apuntado que será para pisos y viviendas unifamiliares y se puede llegar al 100 por ciento, aunque ha dicho entender que irá ligado a la renta.

También ha presentado la alcaldesa una estrategia ligada al agua. En este caso, para avanzar en la red separativa, y suelos permeables, que permita recogida de aguas pluviales para baldeos y riegos. Y como ya se avanzó cuando habló del barrio del Llano, se quiere empezar a plantear la recogida neumática de residuos. La economía circular también será uno de los pilares.

"Va a ser muy reñido", ha reconocido la alcaldesa sobre la posibilidad de optar a los miles de millones de euros que llegarán desde Europa.

Leer más acerca de: