Publicado 23/03/2021 13:04CET

El Ayuntamiento concede las últimas ayudas del 'Gijón Reinicia', para afectados por la pandemia

Archivo - Marina Pineda, portavoz del Ayuntamiento de Gijón
Archivo - Marina Pineda, portavoz del Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Gijón ha aprobado este martes la décimosexta y última tanda de ayudas del programa 'Gijón Reinicia', destinado a negocios, sobre todo hostelería y autonómos, afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, se han concedido 27 ayudas por un importe global de 37.576,83 euros. Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio, la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE).

La edil ha aclarado que aún puede concederse alguna ayuda, de aquellos solicitantes a los que se les requirió documentación pero que aún no la aportaron. Eso sí, deben de hacerlo antes de que se firme la resolución. En total, hasta ahora ya se han concedido 3.696.960,93 euros.

Se ha aprobado renovar el convenio de colaboración suscrito para el desarrollo del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de Entidades Locales (Platea), para el periodo 2021/2022.

Se ha dado luz verde, además, a un protocolo de colaboración entre ayuntamientos como Gijón, Las Rozas, Ribaroja de Turia, Sestao, Sevilla o Valladolid y varias empresas entre las que están EDP, Iberdrola, Aguas de Barcelona o Vodafone, para constituir un Hube de innovación en torno a la economía circular. Tiene una vigencia de un año, con la posibilidad de prorrogarlo durante tres años más.

Se trata de constituir un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras para optimizar los recursos entre todas las entidades que participan en este convenio con el fin de implementar estrategias de economía circular en las ciudades y generar conocimiento y experiencia para contribuir a que se implanten estos modelos económicos, con la posibilidad de concurrir conjuntamente a las diferentes fuentes de financiación tanto estatal como europea.

Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de FP López y Vicuña, de Gijón, para la realización de prácticas de formación del alumnado, sobre todo educadoras en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red municipal.

También se ha autorizado la prórroga del contrato de mantenimiento correctivo, evolutivo y predictivo de los servidores informáticos municipales. El contrato finalizaría en junio de este año, pero se ha aceptado la prórroga solicitada por la empresa adjudicataria, Econocom Servicios S.A. El importe del contrato, IVA incluido, es de 149.556 euros, Econocom Servicios S.A.

Se han aprobado, además, los criterios de inclusión para solicitar las ayudas al alquiler otorgadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa). Se actualiza en este caso el IPREM, que actualmente es de 564,90 euros mensuales y se fijan los ingresos máximos trimestrales de las unidades familiares.

SOLICITUD DEL PRÉSTAMO, EN ABRIL

Preguntada por la solicitud de préstamo por 20 millones de euros para inversiones, ha apuntado que inicialmente irá al Pleno del próximo mes de abril.

Pineda ha explicado que se está a la espera aún de cerrar el informe de estabilidad presupuestaria, aunque cree que lo más probable es que haya que pedir una autorización al Principado.

Por otro lado, y en cuanto a la dificultad para conseguir un consenso en torno al Plan de Vías, ha defendido el buscar las mejores soluciones posibles y poder contar con una estación intermodal "digna" y con una integración del ferrocarril en Gijón "en el menor tiempo posible", ha remarcado.

Contador

Para leer más