El Ayuntamiento de Gijón dejará de primar la oferta más barata en la contratación de obras

La alcaldesa, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 1 abril 2016 14:13

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un nuevo pliego de contratación administrativa que no reduzca la adjudicación a la oferta más barata, además de que se van a extremar los mecanismos de control desde el inicio de las obras hasta el final, cuya evolución podrá ser seguida por los ciudadanos a través de una aplicación Web que se está "rematando".

   A esto ha unido que se sacará a licitación el contrato de mantenimiento de conservación viaria, cuya vigencia expira el próximo agosto y cuyo pliego se empezó "de cero" al revisarse en su totalidad.  Así lo ha hecho, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la Comisión de Urbanismo en la que dio explicaciones sobre esta cuestión a los grupos de la oposición.

   Moriyón, asimismo, ha señalado que se busca el intentar que no se vuelvan a producir retrasos o deficiencias en obras, como es el caso de la calle de Aguado o las sedes vecinales de Veriña, Nuevo Roces y Somió, afectadas, estas últimas, por la empresa que entró en concurso de acreedores.

   "No se trata de culpabilizar a nadie", ha recalcado, sino de que el Ayuntamiento dentro de la ley extreme los mecanismos de control para que esto no se vuelva a producir, según la regidora. Es por ello que se ha celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar una instrucción por la que se comience a aplicar un nuevo pliego tipo para la contratación administrativa.

   Este pliego incluye la instrucción de cláusulas sociales, además de que se ha modificado la forma de valoración de las ofertas, que no estará ligada principalmente al precio, algo vigente desde 2009. Para ello, se han analizado las fórmulas de otros ayuntamientos al comprobar que no coincidía muchas veces que la más barata era la económicamente más ventajosa en su globalidad.

   Moriyón, en este sentido, ha incidido en que "pequeñísimas diferencias" entre dos ofertas era ir a la "subasta pura y dura" y quedaban anuladas otras ofertas que planteaban mejoras. En concreto, lo que se hará a partir de ahora es una valoración comparando no con el precio de licitación sino entre las distintas ofertas entre sí, de forma que los criterios de calidad subjetivos van a tener el peso que se pretende que tengan.

   En cuanto al control de obras, ha indicado que se trabaja en un protocolo para dar cuenta desde el primer momento de cada una, y de su evolución, además de que se va a intensificar la vigilancia, al objeto de detectar posibles fallos y se puedan corregir. Un trabajo que será documentado, a lo que ha añadido que nadie tenga duda de que se va a reforzar si es necesario el departamento encargado de ello. Como ejemplo, ha indicado que se aplica ya en la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

   A este respecto, ha dicho no entender que una empresa haga el "desastre" que haga en Gijón, con referencia a la calle de Aguado, y encima se le tenga que pagar 13.000 euros para que no haga otra obra en la ciudad, con referencia a Mecuma, a la que se rescindió el contrato de la reforma de Marqués de San Esteban.

    Al margen de este protocolo de control, el Ayuntamiento trabaja con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en un convenio para que se cumplan las condiciones sociolaborales de los trabajadores, como pueda ser el controlar el límite del porcentaje de subcontratación.

hasta dentro de un mes no estará rematada la aplicación web

ESCUELA DE COMERCIO

  Moriyón, asimismo, ha hecho un resumen de las obras en ejecución y pendientes. En el caso de la calle de Aguado, se finalizará la obra a través de un convenio con la empresa Tragsa, mientras que la calle de Marqués de San Esteban saldrá de nuevo a licitación, al igual que las citadas sedes vecinales. Tan solo en la de Somió se está esperando a un informe del Consejo Consultivo al haber presentado la empresa un recurso. Eso sí, sobre las sedes vecinales, ha indicado que habrá "indemnizaciones cero", al deberse a que entró la empresa en concurso de acreedores.

   Además, ha destacado que la obra de la Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pegoyinos se entregó "en tiempo y en forma" y que la rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio va al 55 por ciento de la obra, "más adelantada", según la regidora, de lo previsto "50 %). En concreto, se trabaja para poder abrir el tránsito peatonal antes del verano.

   En cuanto a Tabacalera, el Principado ya dio el visto bueno, con lo que se quiere sobre el próximo día 4 que se pueda firmar el acta de replanteo y empezar las obras, con un arqueólogo a pie de obra como se exige. Moriyón, asimismo, dará cuenta, en la Comisión de Urbanismo de dentro de 15 días,  de todos los proyectos aprobados con el préstamo de inversiones de 22 millones de euros, que se espera se liciten en abril su mayoría, y el resto en mayo.

   La alcaldesa ha adelantado, igualmente, que una vez revisados los proyectos de inversión presentados por los Consejos de Distrito se ha dado el visto bueno prácticamente a todos. La única dificultad es la que presenta, por falta de espacio, la Escuela Infantil de 0 a 3 años en el Llano, ya que no es aconsejable el recrecido de la que hay en el mismo barrio, La Serena, y porque la parcela de la calle de Ana María que se había propuesto no tiene las medidas necesarias.

   En el caso de la cubierta de la pista polideportiva del Honesto Batalón, ha especificado que aunque Demarcación de Costas rechazó la idea, falta el informe de la Cuota, con lo que si este organismo regional lo aprueba, se podrá seguir adelante con el proyecto, y si no, habrá que hablar con los vecinos y buscar alternativas.

    Respecto a las críticas del PP por que se indemnice a empresas que no realizan finalmente la obra o no la empiezan, al optar el Ayuntamiento por desestimar unilateralmente el contrato, ha apuntado que es lo que se venía haciendo y está dentro de la ley. Dicho esto, ha incidido en que las medidas que se van a poner en marcha en este mes de abril son precisamente para evitar estas cuestiones y que con una vigilancia de la obra se pueda actuar en consecuencia.

   Ha aludido a las crisis y cómo afectó a las empresas, aunque ha matizado que es obligación de la administración el adelantarse a esto. Dicho esto, ha replicado que el caso de Mecuma pasó en el último año y ha animado a no generalizar, ya que, por ejemplo, la obra de la Escuela de Comercio va adelantada. Al margen de esto, ha remarcado que también se imponen penalizaciones cuando hay incumplimientos.

Contenido patrocinado