El Ayuntamiento edita una guía con las ocho sendas con las que cuenta el concejo

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 17:22

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón ha editado una guía en la que se presentan, cartografían, informan y ponen en valor las ocho sendas con las que cuenta el concejo de Gijón.

Así lo pusieron hoy de manifiesto, en rueda de prensa, la concejala de medioambiente, Dulce Gallego y el edil de urbanismo, Pedro Sanjurjo, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva.

En total cerca de 50 kilómetros desde La Playa de Poniente y El Rinconín; o las múltiples rutas y caminos forestales que existen en el parque Monte Deva, pasando por la costa este del concejo hasta los límites con Villaviciosa en la Playa de La Ñora, repartidos en ocho recorridos para que paseantes y ciclistas disfruten desde la zona rural del interior del municipio; la costa gijonesa hasta el concejo de Villaviciosa, y los cursos fluviales de la cuenca del Piles y el río Ñora; la fachada marítima y urbana.

La guía, de la que se han editado 2.000 ejemplares, además de la información geográfica, muestra datos acerca del patrimonio cultural, la historia, los rincones más sugerentes, los lugares de descanso y, por supuesto, los aspectos medioambientales más significativos, haciendo especial mención a los árboles y la flora que podemos encontrar a nuestro paso, además de dedicar un capítulo a las treinta aves más habituales en los diferentes espacios descritos.

La publicación, que puede adquirirse en librerías e Infogijón, se completa con un mapa general del concejo donde se indica la ubicación de los recorridos y con ocho planos de cada uno de los paseos propuestos.

La concejala de medioambiente, Dulce Gallego, señaló que en las últimas tres décadas, Gijón ha asistido a un "espectacular" crecimiento y diversificación de sus zonas verdes, que hoy proporcionan esparcimiento, belleza y calidad medioambiental al núcleo urbano y a sus alrededores.

Gallego destacó que en cada una de estas sendas, se ofrece información de utilidad para el caminante, sobre la historia, el patrimonio cultural, las tradiciones y los elementos medioambientales más destacados, aportando conocimientos sobre aspectos de la flora y la fauna que nos podemos encontrar en el camino. "Nuestro propósito es que los ciudadanos, ya sean paseantes, deportistas o senderistas, que transiten por ellas, puedan disfrutar y conocer", añadió.