El Ayuntamiento estima para abril de 2027 el fin de obras de la reforma integral del Albergue Covadonga

Intervención de la la portavoz del PP, Ángela Pumariega, en el Pleno Municipal de Gijón.
Intervención de la la portavoz del PP, Ángela Pumariega, en el Pleno Municipal de Gijón. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:45

El PP replica a Podemos que su propuesta alternativa al vial de Jove fue en "positivo", no electoralista

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha anunciado este martes, durante el Pleno Municipal, que se prevé que las obras de reforma del Albergue Covadonga, que se espera que estén ejecutadas en abril de 2027.

Así lo ha indicado en respuesta a la pregunta de la concejala de IU - Más País - IAS Noelia Ordieres, la cual ha expresado su preocupación de que la citada reforma no se ejecute o que, incluso, se piense en trasladar el equipamiento asistencial.

Martínez Salvador, en este caso, ha aclarado que el desarrollo urbanístico en el que está enmarcada la parcela del Albergue está pendiente de desarrollo ya que se necesita concretar cómo se resuelve el Plan de Vías.

Dicho esto, ha matizado que no barajan otra idea que no sea lo que se desarrolle lo que viene reflejado en la ficha urbanística, con una estimación de 262 viviendas protegidas.

Al tiempo, ha enmarcado la rehabilitación del Albergue Covadonga en la nueva estrategia para combatir el 'sinhogarismo' y de atención a las personas que lo sufren.

También ha llamado la atención sobre que el edificio presenta "graves" deficiencias que a lo largo años han presentado averías que han llegado a poner en riesgo a sus usuarios, además de que el diseño de espacios está "obsoleto".

De ahí que el Ayuntamiento planteara su rehabilitación integral independientemente de la solución que se le dé al ámbito urbanístico al que pertenece.

Para ello, se ha terminado el pliego de contratación para la asistencia técnica de redacción del proyecto y posterior dirección de obra, una vez cerrado el programa de necesidades de acuerdo con Servicios Sociales, en el marco de un nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona.

Ha adelantado, además, que el presupuesto estimado es de 4,6 millones de euros más IVA. Asimismo ,se ha redactado la asistencia técnica con un coste estimado de 385.500 euros más IVA, con una anualidad para el presente ejercicio de 232.000 euros, a licitar antes de que finalice este mes, con un plazo de ejecución de ocho meses. Las obras se licitarán en diciembre de 2025, con una ejecución de obra de 15 a 18 meses, se fecha para abril de 2027 el plazo de finalización.

En el Pleno, por otro lado, la portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha negado, al contrario de lo sostenido por Podemos, que su partida presentara una propuesta alternativa al fallido vial de Jove soterrado con tintes electoralistas.

Pumariega ha defendido que fue una propuesta "en positivo, fundamentada" y que daba una alternativa, al margen de que sea el Ministerio de Transportes quien deba aportar la solución.

"No tiene ningún fin electoralista", ha replicado a Podemos, partido que le ha reprochado al PP que solo tuviera intención de "rascar" votos con una propuesta que ha quedado ya "desacreditada" al chocar con la proyectada planta de hidrógeno verde de EDP.

Por parte de Podemos, además, se ha echado en cara al Gobierno local que el Ayuntamiento se posicionara del lado de una empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el proceso judicial en una demanda de las trabajadoras por el pago de las horas intermedias, que sí abonan las otras dos empresas concesionarias.

La edil de Servicios Sociales, Ángeles Fernández-Ahúja, ha remarcado la meticulosidad de los pliegos del contrato para corregir carencias detectadas, así como el compromiso "incuestionable" del Ayuntamiento con el SAD.

Sobre la demanda judicial de mayo, ha apuntado que el Ayuntamiento acudió como codemandado solidario en mayo y ha incidido en que esta fue desestimada íntegramente por el Juzgado sin posibilidad de recurso alguno.

POLÍTICA DE VIVIENDA

Por otro lado, también en respuesta a IU, la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández-Ahúja (PP), ha garantizado la continuidad del programa 'Comparte Joven', que pasará a estar controlado por Emvisa.

También ha señalado que hay un acuerdo verbal con el Principado para modificar el tiempo de cesión, hasta los 60 años, de las viviendas de Vipasa en Cimadevilla, en aras a poder amortizar mejor los 800.000 euros que suponen de coste su rehabilitación. En cuanto a la Fundación Solidaridad Emprendedora, ha apuntado a problemas de liquidez y poco margen de maniobra, a lo que ha indicado que se sopesa el que se fusione con otra fundación.

Fernández-Ahúja ha rechazado que el Gobierno local use la "estrategia de la avestruz", como dice IU, quien le ha criticado que no ha hecho "nada" en materia de vivienda.

También sobre el barrio de Cimadevilla y las inversiones municipales que tiene previsto el Gobierno local ha preguntado el portavoz de IU. Este ha afeado que se recupera patrimonio para actividades enfocadas en la captación de turistas en un barrio que lleva perdiendo población desde 2006 y que no cuenta con servicios públicos. "Estamos convirtiendo el casco histórico en un parque temático", se ha quejado Suárez.

El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria (Foro), por su parte, ha ido enumerando proyectos en ejecución o previstos, como la moratoria de licencias de Viviendas de Uso Turístico, la segunda fase de la plataforma única entre tránsito de las Ballenas y Honesto Batalón, la adecuación del área de baterías bajas y la actuación en las altas y el refugio antiaéreo, el plan de limpieza de pintadas --ya finalizado-- o la propia reforma de Tabacalera, con una inversión de 21 millones de euros que estará en ejecución en 2025 para convertir el histórico edificio en un polo de atracción cultural que va a transformar el barrio, según el edil.

DIFAS

Por otro lado, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha dejado claro su rechazo a la celebración de los actos por el Día de la Fuerzas Armadas (Difas) en la ciudad, más aún cuando el pueblo palestino está siendo bombardeado. También se ha mostrado crítica con que una cruz católica presidiera la Jura de Bandera en un Estado aconfesional y con las expresiones "racistas" de un grupo de legionarios. A mayores, ha pedido conocer el impacto económico de estos actos.

El concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, ha enumerado algunas de las cifras más importantes del Difas, que ha tildado de "rotundo éxito", con más de 300.000 asistentes y lleno técnico en la ciudad, al margen de la imagen exterior del municipio como lugar para acoger eventos de primer nivel. El impacto económico, lo ha cifrado el edil en 10,7 millones de euros aproximadamente, para una inversión municipal de 55.000 euros.

González-Palacios ha recriminado a Podemos que hable del Difas con una "simplificación total de la realidad", al tiempo que ha considerado "muy partidista" decir que fue un acto militarista y de exaltación religiosa.

Sí que ha coincidido con que fueron "desafortunados" los cánticos en los que se decía que vale más un legionario que toda la morería, aunque ha matizado que fue un incidente "muy puntual", que no puede empañar el "magnífico" comportamiento de los 6.000 miembros de las Fuerzas Armadas presentes en la ciudad. A mayores, ha asegurado que trasladó las quejas del Ayuntamiento y desde el Ejército se pidieron disculpas y se aseguró que no se iba a volver a repetir.

También la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, le ha llamado la atención a Podemos por su visión "demasiado simplista", cuando no dijo nada cuando se envió ayuda a Ucrania o participa el Ejército en ayudas humanitarias.

Contador

Leer más acerca de: