El Ayuntamiento estudia 'echar mano' del 092 temporalmente para que la Unidad Ambiental dé servicio las 24 horas

Publicado 14/11/2018 19:39:39CET

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Gijón ha aprobado este miércoles en el Pleno, por unanimidad y a propuesta de Xixón Sí Puede (XsP), realizar un estudio sobre la posibilidad de aumentar en cuatro agentes la Unidad Ambiental de la Policía Local, para que esta pueda estar operativa las 24 horas del día.

Temporalmente, Foro se plantea que ese servicio nocturno se cubra temporalmente por el 092, para que den aviso de cualquier incidencia. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), ha indicado que es probable que el año próximo se pueda iniciar la contratación de estos nuevos cuatro agentes, aunque su incorporación no sería inmediata porque requieren formación.

La propuesta, presentada por el concejal de XsP David Alonso, incluye que la plantilla de esa Unidad reciba formación especializada y establecer protocolos de intervención coordinados con otros departamentos municipales como pueda ser la Empresa Municipal de Servicios Medioambientales Urbanos (Emulsa) y la Empresa Municipal de Agua (EMA).

IU, por su lado, ha incidido en que es un handicap que actualmente esta Unidad no trabaje por la noche, aunque ha dicho ser consciente de los problemas para reforzar la plantilla, de acuerdo a las normativas vigentes. El PSOE, por su parte, ha mostrado sus dudas a que sea mejor, quizás, invertir en reforzar el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que ya dispone de preparación, eso sí, dotado de autoridad sancionadora.

Antes del debate plenario, un portavoz de diferentes colectivos vecinales y de lucha contra la contaminación, José Luis Fernández Bernardo, ha expuesto que es preciso el refuerzo de la acción de esta unidad policial ya que los mayores niveles contaminantes van entre las 12 de la noche y las 9.00 horas, con picos que exceden hasta cinco veces a los niveles permitidos por la UE, según él.

CASA ENCUENTRO DE LA MUJER

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha asegurado que el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar el cambio de la Casa de Encuentro de la Mujer a la Casa Rosada en cuanto se trasladen los servicios tributarios del Principado a los antiguos juzgados de Poniente.

Es más, ha estimado en unos 30.000 euros los trabajos de adecuación del edificio para poder instalar allí la Casa de Encuentro. Ha apuntado, además, que para ello se ha estado en contacto con responsables del Principado. Ha recalcado, asimismo, que Foro gestionó desde la responsabilidad y cumplió el compromiso dado por el PSOE de ubicar a los dos ateneos -Jovellanos y Obrero, algo que se hizo, junto a otras dos entidades, en la antigua Escuela de Comercio.

Ha defendido, además, que después de estudiar el traslado de la Casa de Encuentro la única opción era la Casa Rosada, que además está muy próxima de la cabecera de autobuses de la zona Centro. El Ayuntamiento dispondría de este espacio en alquiler, por lo que tan solo se abonaría el tanto por ciento de los gastos que correspondan a cuestiones como seguridad y limpieza.

Algo que no podrá hacerse hasta que el edificio donde se encuentran los servicios tributarios quede libre para ubicar allí Urbanismo y T-Crea y a su vez, en la Casa Rosada, la citada Casa de Encuentro. La fecha estimada por el Principado para ese traslado, según la regidora, es primavera de 2019.

Por parte de la edil socialista Begoña Fernández, ha remarcado que no quiere que el proyecto de traslado se quede en el aire, sino al contrario, ha recalcado que su propuesta va en la línea con que el Gobierno próximo lo tenga preparado para llevarlo a cabo. Por este motivo, ve importante que se faciliten los informes de las gestiones hechas a la Corporación para evitar "imprevisiones".

CS', CONTRA LAS SUBVENCIONES 'A DEDO'

Ciudadanos, por otro lado, ha logrado sacar adelante una propuesta para suprimir las subvenciones concedidas 'a dedo', según él, con referencia a las ligadas a un convenio nominativo con entidades específicas.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha puesto de ejemplo el caso de los clubes deportivos, donde unos tienen convenio nominativo y otros no. Y aunque ha dicho estar de acuerdo con que se tenga en cuenta los resultados deportivos, también cree que debe hacerse con otros criterios como la presencia femenina o el apoyo a deporte base.

Con todo, ha apostado por no seguir dando 'a dedo' de forma arbitraria las ayudas municipales y que estas queden reducidas a una negociación 'a puerta cerrada' entre clubes y el concejal de deportes o un grupo de la oposición para que presente una iniciativa en el Ayuntamiento. Sarasola ha abogado, asimismo, por garantizar procedimientos "objetivos y transparentes".

Sobre esta cuestión, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha afeado a Ciudadanos que diera a entender que en el Ayuntamiento se incumplía la ley. En la misma línea, la edil de IU Ana Castaño ha matizado que se trata de "subvenciones 'nominativas', que no 'a dedo".

Por su parte, la edil de Hacienda, Ana Braña, ha defendido que tras el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los convenios nominativos que otorgaba el Ayuntamiento, se dio una respuesta "rápida" a las conclusiones del mismo. En este sentido, ha apuntado a que se puso fin al convenio con el Sporting, también al que había con la Unión de Comerciantes para el alumbrado navideño y otro con la Cámara de Comercio. Ha precisado, eso sí, que muchos convenios son plurianuales y habrá que revisarlos cuando finalicen en 2019.

Y si bien el PP ha hablado de "perversión" del sistema de subvenciones con el modelo actual, la edil socialista Marina Pineda ha apuntado que no cree que consista en ir al despacho de un concejal y que te la den "a dedo". El PSOE, no obstante, ha estado de acuerdo con hacer un estudio de la situación de las subvenciones o cómo se están dando.

HOMENAJE A 'MARUJINA'

Por otro lado, la Corporación ha aprobado, a propuesta de IU y con la sola abstención de Ciudadanos, el otorgar a un zona verde del Polígono de Pumarín el nombre de la representante vecinal ya fallecida María González Felgueroso 'Marujina', Medalla de Plata de la Villa de Gijón, de la que todos los grupos municipales han coincidido en poner como ejemplo de "hacer ciudad" y de hacer política desde la sociedad civil.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha resaltado que 'Marujina' era una persona "realmente ejemplar", al tiempo que ha matizado que la iniciativa plenaria la presentan en colaboración con la asociación vecinal 'Evaristo San Miguel', del Polígono de Pumarín, y de la asociación de pensionistas y jubilados 'Los Puertos', también del Polígono. Para Martín, 'Marujina' se merece este homenaje por su sencillez, su honestidad y por la identificación que el barrio siempre tuvo con ella.

Ciudadanos, por su parte, ha justificado su abstención al no estar de acuerdo con que sea el Pleno quien apruebe el nombre de las calles a través de proposiciones plenarias, sino que, a su juicio, debería establecerse un procedimiento reglado con el que cuentan la mayoría de las ciudades del tamaño de Gijón.

En este sentido, desde Ciudadanos se ha apostado por evitar una "apropiación partidista" del otorgamiento de nombre a las calles. De hecho, han sido varios los grupos que se han mostrado de acuerdo con establecer un protocolo para designar el nombre a las calles y espacios públicos de la ciudad.

Contador