El Ayuntamiento garantiza el servicio de wifi municipal, gestionado por Gowex

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 16:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

AVILÉS/OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, ha garantizado el servicio de wifi municipal, gestionado por Gowex, cuyo presidente dimitió este domingo tras haber reconocido que se habían falseado las cuentas de los últimos años. La empresa fue la adjudicataria de la red inalámbrica y gratuita municipal, que se puso en marcha en 2009.

   El último contrato suscrito por la empresa y el consistorio data de 2012 y tiene una duración de cuatro años. La empresa, según ha indicado este lunes el consistorio avilesino, ha hecho frente hasta la fecha al ingreso en las arcas municipales de las dos primeras anualidades fijadas en el contrato vigente, por valor de 100.000 euros.

   Concejo ha transmitido "absoluta tranquilidad porque el servicio se puede seguir prestando de esta manera y existirían otras alternativas para hacerlo. La infraestructura que sostiene la red wifi es propiedad municipal y, por tanto, el Ayuntamiento garantiza este servicio".

   La concejal ha recordado que Avilés "fue pionero en España en entender las redes wifi como un servicio público que queríamos prestar a nuestros ciudadanos y también a las personas que nos visitaban. Sigue siendo una prioridad dentro de nuestros objetivos. El servicio se puede prestar de diferentes maneras. Optamos por un modelo en el que hay un número de canales que se explotan directamente por el Ayuntamiento y otro por una empresa privada que, a día de hoy, ha cumplido con todos los requisitos del contrato de explotación de la red wifi".

   Gowex explota este canal con fines de patrocinio o publicidad y ofrece a los usuarios que lo demanden servicios electrónicos de banda ancha (acceso a Internet) en movilidad de forma gratuita gracias a las 106 antenas repartidas por el casco urbano de Avilés.

   El segundo canal de esta red wifi municipal lo explota directamente el Ayuntamiento de Avilés y es utilizado en régimen de autoprestación, fundamentalmente, por los servicios técnicos municipales y por personas que realizar trámites vinculados a la web municipal.