El Ayuntamiento de Gijón resta importancia a la decisión de Nátura de no construir la planta de biodiesel en El Musel

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:39

GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, atribuyó hoy "a los avatares del mercado" la decisión de Nátura, del* grupo de Jiménez Belinchón,*de prescindir del proyecto de construcción de una planta de biocombustible en El Musel, del que se colocó la primera piedra en septiembre de 2007.

Sanjurjo, en rueda de prensa en el Paraninfo de la Laboral, aseguró que lo importante, desde el punto de vista estratégico, es ampliar la capacidad de atraque de los grandes granaleros y garantizar y facilitar el suministro de energía a través de la regasificadora.

El edil insistió en que la clave fundamental es consolidar el tráfico de los graneles y el gas licuado que permitirá abaratar costes de transporte, lo que ligó al futuro de ArcelorMittal. También destacó que la regasificadora permitirá el suministro de energía a las centrales termoeléctricas, lo que dará viabilidad a la base industrial.

Asimismo, el concejal defendió el proyecto de ampliación portuaria como elemento fundamental para la ciudad dentro de uno de los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana, que es mantener una base industrial "muy notable". A El Musel unió como complemento la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia), con 1.070.000 metros cuadrados en su primera fase, y el polígono de Lloreda, en construcción, con 900.000 metros cuadrados.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

En cuanto al segundo objetivo del PGOU, señaló que el futuro residencial estará muy relacionado con los ámbitos de actuación de Roces, con 3.700 viviendas de las que un 90 por ciento serán protegidas, y de Jove, con 1.700 viviendas, todas de protección.

Además, indicó que los proyectos urbanísticos de Granda y Bernueces están en trámites, al igual que el Plan Parcial de Cabueñes, y precisó que la propia dinñamica del sector inmobiliario "marcará los ritmos". También destacó que el futuro pasa por unir Vega-La camocha con el espacio urbano por el lado Norte de la Ronda. Según el concejal, la previsión de crecimiento población es de unos 2.000 habitantes al año.

Además, apostó por la potenciación del transporte público "al máximo" y resaltó el "considerable" aumento de viajeros de Emtusa (Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón) y el proyecto ferroviario de soterramiento del tren y prolongación del túnel hasta Cabueñes.

Sobre este último proyecto, señaló que se verán sus frutos "en breve". Como muestra, señaló que el próximo 23 de julio finaliza el plazo para la presentación de ofertas para construir la estación provisional de Sanz Crespo, que, según él, "es la llave que abre la puerta de este ambicioso proyecto".

Sanjurjo aseguró que la estación provisional estará construida a finales de 2010 y que en 2011 ya se podrá comenzar con la liberación de terrenos ferroviarios. "Es la prevalencia del interés generales frente al privado", dijo.

También explicó que, según un estudio, el 60 por ciento de los desplazamientos en Gijón se han a pie, y del 40 por ciento que se hace en transporte motorizado, un 30 por ciento es en vehículo privado. Para potenciar el transporte público, no descartó como opción el tranvia para unir la zona Sur con el centro de la ciudad, aunque adelantó que en función de la incidencia de uso del metrotrén Emtusa potenciará otras zonas por donde éste no pase. También recordó la construcción de itinerarios ciclistas.

Sanjurjo también defendió el modelo de ciudad compacta que es Gijón, en la que en sólo un seis por ciento de terreno urbano se concentran aproximadamente 260.000 habitantes, frente a 20.000 en el resto del concejo. El edil destacó la equidad de los servicios en todos los barrios y la no necesidad de desplazarse al centro.

Además, abogó por la recuperación de espacios urbanos, lo que unió con los ocho millones de euros anuales que destinan a la rehabilitación de fachadas. No obstante, señaló que en el futuro quieren potenciar estas ayudas a comunidades de propietarios. De todo ello habló el concejal en el X Seminario de Gestión Urbana, centrado en el urbanismo sostenible.