El Ayuntamiento hará un modificado del proyecto del albergue de peregrinos, que estará acabado a finales de año

"Yo creo que la Semana Santa va a ser buena en Gijón", apunta Pumariega

Visita de la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, al futuro albergue de peregrinos en el edificio de Vicasa.
Visita de la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, al futuro albergue de peregrinos en el edificio de Vicasa. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 16 abril 2025 16:43

GIJÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha avanzado este miércoles que, debido a una "serie de inconvenientes" que se encontraron durante la obra del futuro albergue de peregrinos en el edificio de Vicasa, será necesario hacer una modificación del proyecto por importe de 330.000 euros, aproximadamente, que elevan el montante final de la obra a 1,7 millones de euros.

De esta cuantía, medio millón de euros provienen del plan de sostenibilidad turística de fondos europeos, ha explicado Pumariega en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a las obras del futuro albergue de peregrinos de Vicasa.

Sobre el albergue, ha apuntado que se regirá por un modelo de concesión privada. Eso sí, tiene que estar dedicado al albergue de peregrinos de primera categoría y, además, también va a estar dedicado a juventud.

Ha señalado, asimismo, que contará con un total de 62 plazas, de las cuales tienen que estar reservadas 40 para peregrinos y para juventud. Será el concesionario quien decida el uso del resto.

Pumariega ha indicado, también, que habrá habitaciones de todo tipo; dobles, cuádruples, una muy grande y algunas con baño incluido. A esto se suman zonas comunes como salón, comedor o lavandería.

Respecto a la construcción, ha destacado que está basada en la aerotermia, también en reducir la huella de carbono o fachada con protección térmica, entre otras cosas.

La edil, asimismo, ha resaltado que el turismo de peregrinos en la ciudad supuso el año pasado, aproximadamente, la llegada de 1.300 personas, a lo que ha visto "muy importante" poder potenciar el turismo cultural de la ciudad y poder tener ya un albergue propio municipal poder también promocionarlo.

A este respecto, ha considerado que aunque no significa una cantidad muy elevada de turistas en la ciudad, sí "queremos cuidarlos y potenciarlos", ha afirmado. Para ella, este albergue va a ser un punto también de referencia en el Camino de Santiago.

Por otro lado, ha indicado que para final de año pueda estar ya acabadas las obras. Al tiempo, ha apuntado que desde el área de Turismo, en paralelo, van avanzando en la redacción de los pliegos para poder tenerlos redactadas, además de comprobar el mobiliario que necesita. Todo ello para que cuando ya esté finalizada la obra, poder ya sacarla a licitación su gestión.

Pumariega ha manifestado que la idea es que la concesión sea a bastantes años para poder amortizar una inversión inicial. Asimismo, ha señalado que una parte del mobiliario lo pondrá el Ayuntamiento y otra la pondrá el adjudicatario, como pueda ser el diseño de la recepción u otro tipo de equipamientos más técnicos como la propia lavandería.

SEMANA SANTA

Por otro lado, preguntada por las previsiones turísticas para esta Semana Santa, ha indicado que el sector apunta a que ahora mismo las reservas están en torno al 70 por ciento.

Dicho esto, ha remarcado que en Gijón en los últimos años se dan tanto altas como bajas de última hora. "Es cierto que estamos todos mirando el tiempo para ver cómo es la Semana Santa y yo creo que la Semana Santa va a ser buena en Gijón", ha indicado Pumariega, quien ha opinado que el tiempo meteorológico influirá en los datos turísticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado