El Ayuntamiento impulsa un programa para fomentar la formación y el empleo entre jóvenes y personas en riesgo

Firma del acuerdo 'Oviedo Trabaja' entre FADE, CCOO, UGT y Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 13:22

OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha firmado este jueves un acuerdo con UGT, CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para fomentar el empleo y la formación entre los jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social.

En total se destinarán al proyecto 'Oviedo Trabaja' más de 1,8 millones de euros distribuidos en tres líneas. La primera estará destinada a la formación (150.000 euros), la segunda se dirigirá a ayudas a la contratación a través de ONGs (un millón de euros) destinada a colectivos en riesgo de exclusión social y colectivos "de alta precariedad". La tercera de las líneas, a la que se aportarán 700.000 euros, está orientada al fomento del empleo y a contratos relevo para jóvenes menores de 30 años.

En esta concertación social serán objeto prioritario "todas aquellas unidades familiares con todos sus miembros en paro y también las mujeres y jóvenes por ser en ellos en quienes está incidiendo la crisis económica de manera más virulenta".

La primera y tercera línea se articularán a través de una convocatoria para la subvención de las contrataciones laborales necesarias para la ejecución de los proyectos, dando la mayor publicidad posible para que puedan acceder el mayor número de personas.

A la firma han acudido el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, el vicepresidente de FADE, Constantino Martínez, la representante de unión comarcal de CCOO Oviedo, Ana María Alonso y el representante de la unión comarcal de UGT Oviedo, José Benigno Suárez.

Para Caunedo, este proyecto supone "otra forma de hacer política" y es "fruto directo" del acuerdo presupuestario firmado por los grupos municipales del PP e IU en Oviedo. Con 'Oviedo Trabaja' el Alcalde ovetense ha asegurado que se da respuesta a los sectores que más lo necesitan en la ciudad. "Estamos haciendo cosas en la dirección correcta y esperamos poder continuar con el proyecto en los próximos años", ha dicho.

Por su parte, Sánchez Ramos ha manifestado su compromiso con los 24.000 parados que, en el momento del acuerdo presupuestario, había en Oviedo. "Estos parados son motivo suficiente para apartar cualquier cuestión política y ponernos a trabajar", ha subrayado.

Para el vicepresidente de FADE, este acuerdo "contribuye a paliar un problema muy grave" en Oviedo y será beneficioso para las empresas que tengan que rejuvenecer las plantillas. "Es muy importante el relevo para que las empresas se animen a empezar a contratar a jóvenes", ha expresado.

El representante de la unión comarcal de UGT en Oviedo ha destacado la "alegría y emoción" que le da esta firma y ha instado al Ayuntamiento a que "no se quede en el proyecto firmado". "Debe ser un proyecto de cara al futuro", ha aclarado Suárez.

Finalmente, Ana María Alonso ha incidido en que los contratos relevo son "muy beneficiosos" para las empresas y los jóvenes, ya que "les da una salida".

El Consejo Local de Empleo será el auditor, y el seguimiento del desarrollo de este acuerdo social correrá a cargo de una Comisión de Seguimiento formada por sindicatos, Ayuntamiento y la FADE de manera paritaria.

Contenido patrocinado