REUNIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE GIJÓN - EUROPA PRESS
GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este jueves que van a revisar el modelo de participación ciudadana, al objeto de que se amplíe a toda la ciudadanía y de que incluya más temas.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de la primera reunión del Consejo Social desde su constitución en este mandato, y en el que la regidora va a lanzar esta propuesta.
González ha visto necesario aplicar un nuevo planteamiento de participación. Y si bien ha reconocido que participación ciudadana la hay en Gijón desde hace mucho tiempo, es preciso profundizar más y cambiar el modelo.
Para ello, cogerán experiencias de otros sitios, como pueda ser los modelos de Vitoria y Bilbao, para hace una propuesta, que se quiere tener lista antes de fin de año próximo, de cara a debatirla en el Consejo Social, los Consejos de Distritos u otros organismos. Una vez consensuada, habrá que hacer un nuevo reglamento de participación ciudadana.
Eso sí, ha dejado claro que este trabajo debe ser liderado por el Ayuntamiento. También ha añadido que en este nuevo modelo pueden tener cabida los presupuestos participativos. González ha incidido en que la idea es ir a una participación "real y efectiva", sin olvidar que estamos en un sistema de gobierno representativo y órganos de representación a los que se debe escuchar.
La alcaldesa ha visto importante, no obstante, escuchar a la ciudadanía. Y mientras no se cambie el modelo, ha apuntado que habrá que recordar que ni el Gobierno ni los grupos municipales son protagonistas, sino otras entidades
Por otro lado, ha apuntado que el Gobierno local va a presentar en este día al Consejo Social los presupuestos municipales de 2020 y el Plan de Barrios. Ha precisado, en este caso, que aunque ya se aprobaron, es deber del Gobierno local presentarlos al Consejo, aunque sea solo "por respeto".