Actualizado 06/07/2021 13:56 CET

El Ayuntamiento de Oviedo insta al Gobierno a no aplicar las reglas de estabilidad en 2022 y 2023

Archivo - Recursos de monedas. Euros. Dinero
Archivo - Recursos de monedas. Euros. Dinero - EUROPA PRESS - Archivo

La oposición critica al PP por su cambio de criterio

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación local del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno estatal a no aplicar las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria en los ayuntamientos durante los años 2022 y 2023.

La Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fue aprobada por el Gobierno del PP en 2012, y, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, el actual Gobierno central (formado por PSOE y Unidas Podemos) aprobó en el último trimestre de 2020 su suspensión temporal.

Ahora el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una moción, presentada por el PP y enmendada por el PSOE, que persigue instar al Gobierno a extender los efectos de la no aplicación de las reglas fiscales hasta 2023; y aprobar un Real Decreto Ley que, en caso de que la Comisión Europea desactive la cláusula general de salvaguardia, prorrogue la aplicación de las inversiones financieramente sostenibles y dé continuidad a la aplicación de los proyectos de inversión iniciados en 2021 con cargo a los remanentes de tesorería para gastos generales.

La iniciativa pide al Gobierno además que adopte las medidas citadas "a la mayor brevedad posible" antes del verano, para que puedan resultar operativas a finales de este año.

El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP) ha defendido la proposición, argumentando que el levantamiento de las reglas fiscales "ha venido a ser el único espacio de disponibilidad de recursos adicionales en los Ayuntamientos que se han podido utilizar para pelear en esta situación de pandemia".

Así, el edil 'popular' ha remarcado que esta medida permitió a lo largo de este año actuar "en todos los ámbitos", fortaleciendo mecanismos de apoyo social, habilitando ayudas e incentivos para empresas y garantizando la financiación del plan de inversiones aprobado por el Ayuntamiento.

El impacto económico de la crisis, ha explicado Cuesta, no va a recuperarse "al menos" hasta finales de 2023 en términos de PIB, por lo que entiende que las enmiendas del PSOE --relativas a dilatar hasta 2023 la suspensión de las reglas citadas y a disponer del cambio para que puedan resultar operativas a finales de este año--, "refuerzan el carácter de la proposición".

CRÍTICAS AL PP POR SU CAMBIO DE CRITERIO

A pesar de que la propuesta ha logrado el acuerdo unánime de los grupos municipales, los tres grupos de la oposición han recriminado al PP su cambio de criterio a la hora de pedir la suspensión de unas reglas puestas en marcha por su misma formación política.

Así, el edil de Somos Rubén Rosón ha remarcado que "no hay por dónde coger el cinismo del PP". Ha recordado Rosón que durante el anterior mandato del tripartito, el Ejecutivo local solicitó en una decena de ocasiones la suspensión y retirada de estas leyes de estabilidad en aquellos ayuntamientos en que la capacidad financiera y el estado de las cuentas permitía aumentar el gasto.

"En ninguna de esas ocasiones el PP hizo gala de apoyar una iniciativa razonable", ha remarcado, insistiendo en que las leyes suponen "un austericidio sin sentido" para Ayuntamientos como el de Oviedo. "Nos encontramos con un PP que se enmienda la plana a sí mismo y enarbola ahora la bandera de que el austericidio no tuvo sentido", ha subrayado.

En el mismo sentido, la concejala socialista Ana Rivas ha recriminado al PP su "desfachatez" por llevar al pleno esta propuesta después de haber estado "durante años" negando que las leyes de estabilidad se flexibilizasen. "Teníamos razón cuando decíamos que teníamos que tener capacidad de usarlo en beneficio de la ciudadanía", ha remarcado Rivas, quien ha señalado que su partido está de acuerdo con la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos, pero no con la forma de calcularla puesta en marcha por el PP en 2012.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha reprochado al PP que presente esta iniciativa después de que su grupo se abstuviese en el Congreso en una votación similar. Vox, ha dicho Coto, está a favor de esta iniciativa en un momento en el que se viven tiempos "de grandes necesidades" en los que es necesario "movilizar recursos".

Desde Ciudadanos, el edil Luis Pacho ha defendido la iniciativa, remarcando que la no aplicación de las reglas fiscales es "algo necesario y fundamental" para "colaborar en la recuperación de este desastre económico y social que está suponiendo la pandemia". Ante esta situación, Pacho ha remarcado que las administraciones públicas han de contar "con todo el arsenal" del que puedan disponer.

La pandemia, ha agregado, ha dejado ver "las costuras" de las Administraciones, por lo que Ciudadanos defiende una "reforma global y ambiciosa" que permita salir de la crisis de manera ágil, modificando también la Ley de Contratos para eliminar trabas burocráticas.

9 MOCIONES DE URGENCIA RECHAZADAS

En el transcurso del pleno municipal se han rechazado las nueve mociones de urgencia planteadas por la oposición, relativas a la programación cultural veraniega, la ampliación de la plantilla de Bomberos, modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, la defensa del modelo tradicional de fiestas de San Mateo, o la gratuidad del aparcamiento en el Polígono del Espíritu Santo entre otras.

Contador

Para leer más