Publicado 06/07/2022 12:24

"El Ayuntamiento no puede hacer nada", asegura Cuesta (PP) ante la falta de plazas en escuelas infantiles

Rueda de prensa del concejal de Economía de Oviedo, Javier Cuesta, y la diputada del PP en la Junta, Gloria García.
Rueda de prensa del concejal de Economía de Oviedo, Javier Cuesta, y la diputada del PP en la Junta, Gloria García. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP) ha asegurado este miércoles que el Consistorio "no puede hacer nada" para dar solución a las más de 400 familias que no han obtenido plaza en las escuelas infantiles públicas para el próximo curso.

"Quien define el servicio es el Principado", ha defendido Cuesta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada del PP Gloria García. Oviedo, ha abundado, tiene un número determinado de plazas en una red de centros que "es la que existe", con sus recursos asociados. "Nosotros no tenemos capacidad", ha insistido, asegurando que tampoco tienen competencia sobre la construcción de escuelas infantiles.

Todas estas decisiones, ha remarcado el edil, corresponden a la Consejería de Educación dirigida por Lydia Espina, a quien el concejal ovetense ha recriminado los problemas de "sostenibilidad" que genera el actual modelo de gestión a los Ayuntamientos.

De acuerdo con el convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento, ha agregado, el Principado debería asumir los gastos de funcionamiento, personal y la manutención de los niños, pero "la realidad dista mucho" de lo que reflejan los convenios. Así, Cuesta ha denunciado que el Principado "está incumpliendo de forma sistemática" los convenios. En el caso de Oviedo, ha agregado, las escuelas "cuestan" más de 6,9 millones de euros al año, de los que 4,9 millones corresponden a gastos de personal. La aportación del Principado para este año, ha dicho, será de 3,3 millones, con lo que "no se cubre ni de lejos" los gastos.

La falta de sostenibilidad a la que esta situación aboca al Ayuntamiento, afirma Cuesta, lleva a una "imposibilidad económica absoluta" para cubrir las plazas que faltan.

Ante esta situación, el PP plantea que el Principado asuma las competencias e integre en la Consejería esta etapa educativa, reconocida como tal en las leyes educativas. A este respecto, la diputada del PP Gloria García ha pedido a la Consejería que "no someta a los ayuntamientos" a la "tensión económica y de gestión" en la que están los consistorios desde hace 20 años cuando comenzó el modelo.

Asimismo, ha reprochado a Educación que "se aproveche" de la "responsabilidad" de los Ayuntamientos en el mantenimiento del servicio, a pesar de que es una "competencia impropia".

García también ha señalado que debería ser el Gobierno autonómico el que asuma la estabilización del personal educador de esta etapa, y no los ayuntamientos.

Más información