19 de febrero de 2020
 

El Ayuntamiento otorga a Silvino Antuña el V Premio Nacional de Folclore 'Martínez Torner'

Actualizado 09/11/2009 17:59:24 CET

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha otorgado el V Premio Nacional de Folclore 'Martínez Torner', convocado por la Escuela Municipal de Música Tradicional Asturiana, a Silvino Antuña. El premio se entregará el día 24 de Noviembre de 2009, a las 19.30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, según informó el consistorio en una nota de prensa.

Silvino Antuña Suárez, natural de La Piquera, San Martín del Rey Aurelio, 1919. Sastre de profesión, de ahí su apelativo, 'Selvino el Xastre', mostró su pasión por la canción asturiana, llegando a utilizar los locales de la sastrería que regentaba en Sotrondio, lugar donde vivió toda su vida, en improvisada escuela, que llegaría a constituirse, bajo su dirección, como Academia de Canción Asturiana con el patrocinio de la Diputación Provincial de Asturias, por la que pasaron mucho de los intérpretes de la Cuenca del Nalón y también del resto de Asturias.

A su labor de enseñanza hay que añadir su trabajo de recopilación discográfica y documental de la canción asturiana. Dueño de un inmenso archivo discográfico de Tonada, posiblemente el más completo de los existentes en Asturias, que siempre tuvo las puertas abiertas a quien quiso bucear en los entresijos de la música asturiana.

La afición de Silvino nace ya en sus primeros años, ligada al negocio familiar, sus padres regentaban un bar en su pueblo natal, La Piquera, y allí, siendo niño, escuchaba a los cantadores que clientes del establecimiento, entre otros Ceferino, El Ferrolanu y Arsenio El Polenchu. Posteriormente en Oviedo entraría en contacto con El Maragatu, los Cuatro Ases y Fernando Cue.