Publicado 30/12/2021 15:20CET

El Ayuntamiento presenta a los fondos Next Generation un proyecto de transformación del ecosistema urbano

Archivo - Canal en el parque de Isabel la Católica (Gijón)
Archivo - Canal en el parque de Isabel la Católica (Gijón) - CIUDADANOS GIJÓN - Archivo

GIJÓN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha presentado este jueves el proyecto Gijón Ecoresiliente que, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, optará a fondos europeos de Next Generation para conseguir una financiación del 95 por ciento.

Así lo ha señalado durante la presentación del mismo, el cual
pretende la trasformación del ecosistema urbano de Gijón, a través de una restauración "ecológica, colaborativa e innovadora", ha apuntado.

González ha incidido en que se busca seguir transformando la ciudad con un objetivo claro; un Gijón "sostenible, habitable y responsable de sí mismo y del planeta". "No es que vayamos de salvadores del mundo", ha aclarado, a lo que ha agregado que lo que buscan un Gijón "mejor".

Ha explicado, asimismo, que, junto con el Ayuntamiento participan importantes instituciones científicas, como pueda ser la Universidad de Oviedo o el Instituto del Carbón (Incar), pero también están Emulsa y Cogersa, para una mejor gestión de residuos y del agua. Participan, además, once centros educativos y tres asociaciones vecinales.

El proyecto se va a realizar en tres zonas de la ciudad; la cuenca urbana de la calle Brasil, Viesques y cuenca del río Pilón-Moreda. Las actuaciones serán similares y comparten objetivo, lo que permitirá probar cosas nuevas en diferentes escenarios. Una de las cuestiones es Generar tecnosuelos, para que de ahí crezca vegetación y árboles, según la alcaldesa.

González, asimismo, ha señalado que el siguiente proyecto que presentarán a fondos europeos es el de la renaturalización del río Piles, que hay de plazo hasta finales de febrero.

Ha apuntado, además, que en Nochebuena salió la convocatoria relativa al hidrógeno, a la que también se van a presentar, a lo que ha indicado que están estudiando la posibilidad de producir hidrógeno, si bien deben buscar fuentes 'verdes' de generación de energía para ello.

Junto a ella ha intervenido el director general de Obras Públicas y Proyectos de ciudad, Pedro Fernández Guerrero, quien ha explicado, respecto a los tecnosuelos, que con este proyecto se podrá poner en práctica, pero también a mayor escala el sistema de Estocolmo, embolsamiento para el crecimiento adecuado del arbolado urbano y evitar el levantamiento de aceras por las raíces. También se contempla sistemas de recogida de agua en lluvia, ya puesto en marcha en algún sitio, y jardines de lluvia.

MINIBOSQUES

La participación de centros educativos y asociaciones vecinales se centrará en la creación de minibosques, que contará con la colaboración previa del Jardín Botánico. Se busca regenerar una naturaleza que en algún momento "pudo existir". Incluye además un seguimiento y mantenimiento y, si funciona bien, poder extenderlo a otras zonas.

Dentro de la renaturalización urbana, se quiere implementar un sistema de recogida de aguas de lluvias para que el agua no vaya a las alcantarillas hasta el canal de Molín, en Viesques, y hasta el río Pilón en el caso de Moreda.

En el caso de Viesques, está integrado en el proyecto la mejora de las lagunas del parque Isabel la Católica, ya que se necesita potenciar las aguas que llegan a estas por el canal del Molín. Además, se contempla la mejora del ecosistema acuático de las citadas lagunas.

Al margen de la creación de tecnosuelos, que son naturales pero creados de modo artificial, el sistema de Estocolmo y los minibosques, se incluyen jardines de lluvia, para la filtración de agua para llevar a sistemas de drenaje o alcantarillas. Algo que esperan que pueda evitar en la calle Brasil inundaciones como las sufridas. Ya está ensayado, por ejemplo, en el parque de los Pericones.

Otra de las acciones son los microconectores ambientales o corredores verdes. En Viesques, por ejemplo, se busca que haya una unión del parque fluvial con el de los Pericones, actualmente aislados. En este caso, se busca una unión 'verde' entre ellos.

Otro aspecto es la mejora de la biodiversidad, potenciar los corredores para la vuelta a la ciudad de fauna y flora, que en gran medida estaba "desaparecida", según él.

Contador