El Ayuntamiento subirá el tope máximo del arriendo de las ayudas al alquiler, actualmente de 450 euros

El Pleno apoya el que se dé un uso cultural o de ocio a la primera planta del Mercado del Sur

Intervención de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, en el Pleno Municipal.
Intervención de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, en el Pleno Municipal. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 15:00

GIJÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha avanzado este miércoles que van a subir el precio del arriendo para dar ayudas al alquiler, cuyo tope máximo es de 450 euros.

Y si bien aún están estudiando la cifra que se va a fijar, la edil ha incidido en que con ello se quiere posibilitar ayudas a los gijoneses. También ha dicho esperar que el Principado cumpla su compromiso de complementar la ayuda al alquiler a los benefactores del Salario Social Básico, a lo que ha recordado que el Plan autonómico de Vivienda expiró en 2021.

Así lo ha indicado durante el Pleno Municipal, a resultas de una proposición de IU - Más País - IAS que ha sido aprobada, con el solo voto en contra de Vox, por la que se pedía la revisión de los programas de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) en cuanto a su grado de efectividad e impacto a la hora de facilitar el acceso a la vivienda.

La iniciativa también pedía la celebración de una conferencia sobre políticas de vivienda de alquiler, que, al aceptar la enmienda presentada por Foro y PP, se cambiará por unas jornadas en las que se den a conocer experiencias y buenas prácticas en la materia.

También se contempla una estrategia municipal de vivienda a corto, medio y largo plazo y establecer mecanismos de cooperación con otras administraciones, sobre con el Principado a través de Vipasa. Vía enmienda, la estrategia local quedará pendiente de la que se elabore a nivel autonómico.

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha dibujado el escenario del alquiler en Gijón, con 550 euros de media, y la dificultad de acceder a una vivienda.

Por su parte, Fernández-Ahúja ha incidido en que esta dificultad es una problemática social de primer orden, que ha achacado, entre otras cosas, al desempleo juvenil, la precariedad laboral, los bajos salarios y políticas en materia vivienda "no ambiciosas o desacertadas", que se han traducido en escasez de vivienda y el recelo de los propietarios, según ella.

Con todo, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con Vipasa y ha esperado de esta que construya las 250 viviendas en el antiguo solar de Peritos anunciadas, así como la reparación de las 45 que tiene cerradas en el concejo.

MERCADO DEL SUR

Por otro lado, Vox ha conseguido el apoyo de los grupos del Gobierno local, que han enmendado la propuesta, y el concejal no adscrito, para aprobar su iniciativa para la optimización del espacio del Mercado del Sur, de cara a dar cabida en la primera planta un espacio para la cultura, la gastronomía y el ocio, y no solo de compras.

Una propuesta que se ha aprobado con matices, al ser una propiedad privada, de ahí la enmienda por la labor del Ayuntamiento será impulsar y no tomar la iniciativa, además de recalcar que solo se puede destinar un 30 por ciento del espacio a usos secundarios. También desde la izquierda se ha criticado que se centre todo en potenciar el turismo sin aportar "nada" a la oferta comercial de la ciudad.

Vox, no obstante, se ha quedado solo en apoyar una iniciativa que había propuesta para exonerar del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros afectados por las obras en la avenida de Pablo Iglesias, y para compensar, hasta un máximo de 2.500 euros, a los negocios de esta vía por los perjuicios económicos, además de hacer extensible estas medidas compensatorias en otros casos similares.

En este caso, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria (Foro), ha remarcado que los esfuerzos municipales se tienen que centrar en minimizar las molestias y ajustar los plazos de ejecución, así como no conceder prórrogas por sistema.

El edil ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento es que no haya demoras no justificadas, aunque, en caso de que las haya, ha señalado que se impondrán penalidades y lo recaudado por estas se revertirá en ayudas a los negocios afectados.

No se ha aprobado, tampoco, una iniciativa del PSOE para crear una línea de ayudas municipal para la compra de motocicletas, ciclomotores y vehículos de movilidad personal.

Por parte del Gobierno local, el concejal Pelayo Barcia ha recordado que las ayudas que se sacaron en el mandato pasado para la compra de vehículos con etiqueta ambiental a cambio de achatarrar los que se tuvieran sin derecho a esta etiqueta concluyeron con solo tres beneficiarios. Para él, cree que las ayudas que propone el PSOE podría encajar más a nivel autonómico o nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado