El azabache protagoniza un completo y variado programa navideño en el Botánico

PRESENTACIÓN NAVIDAD EN EL BOTÁNICO DE GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 13:25:09CET

GIJÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha destacado este jueves el completo y variado programa de actividades, con el azabache como protagonista, con el que quiere festejar la Navidad el Jardín Botánico Atlántico, que ha organizado puertas abiertas del 22 de este mes al próximo 7 de enero.

Martínez Salvador, en este sentido, ha reiterado la oferta "muy completa y variada y para todos los públicos" que ofrecerá el Botánico estos días, en los que, además del azabache, escogido para celebrar el Año Europeo del Patrimonio, cobrará también mucha importancia la figura de Pedro Pidal marqués de Villaviciosa, con motivo del centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El edil, asimismo, ha remarcado que el Botánico ya ha rebasado los 100.000 visitantes en este año, a lo que ha incidido en que es el que mejor resultado de accesos de este equipamiento verde vegetal.

Entre otras cosas, el Botánico celebrará el Solsticio de Invierno, a lo que regalará a todos los visitantes que acudan una rama de muérdago (arfueyo). Asimismo, quienes se acerquen hasta el Botánico podrán ver el Belén Monumental, visitar la exposición 'Flora y Fauna de los Picos de Europa' confeccionada con muñecos de Playmobil o 'perderse' en el laberinto vegetal, del que se sale si se da respuesta a una serie de acertijos.

A la programación se suman otras actividades como talleres de plantación de árboles o de azabache, visitas guiadas, cuentacuentos o un mercado de mujeres artesanas D'Aky, entre otras. Para los más pequeños, además, habrá tallares pensados en ellos en los que podrán confeccionar figuras de fieltro o 'kokedamas'. Desde el Botánico se invita también a conocer leyendas botánicas, a elaborar dulces navideños, a conocer el menú de los habitantes de los bosques del Jardín o a aprender a orientarse.

Además, el director del equipo científico del Botánico impartirá la conferencia 'Origen y formación del azabache asturiano', del que se podrá visitar una exposición de piezas arqueológicas, victorianas y únicas. Sobre el azabache también se proyectará el documental 'Azabache, piedra mágica asturiana'.