OVIEDO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia por Bloque por Asturies-UNA, Rafael Palacios, ha considerado "gravísimo" que los "los partidos del régimen" de la Junta General, en referencia a PSOE, PP e IU, se "opongan" sistemáticamente a investigar los aspectos políticos de la 'Operación Marea', la presunta trama de corrupción que mantiene en la cárcel a un ex consejero del Principado, José Luis Iglesias Riopedre.
Palacios, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que los Grupos Parlamentarios no sólo han impedido la comparecencia en comisión de los consejeros de Administraciones Públicas y de Educación, Ana Rosa Migoya y Herminio Sastre respectivamente, sino que también han impedido que se haga la votación sobre esas comparecencias en las próximas sesiones de la Comisión.
Para el diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, eso tenía un valor especial, porque una cosa es que se frenen las comparecencias en las Mesas de las comisiones, que son cerradas al público, y otras que se haga en las sesiones de las mismas, que son abiertas y todos los grupos tendrían que expresar su opinión.
Palacios ha calificado la actitud de PSOE, PP e IU de "hipócrita" y ha señalado que en realidad no quieren aclarar nada sobre esa presunta trama de corrupción. También ha considerado "grave" que se acepte que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Arecez, vaya a ser el último en comparecer en la Junta General. "Todo el mundo sabe que a comienzos de marzo, ya no habrá sesiones, y todo este caso seguirá bajo investigación; está claro que no quieren que Areces comparezca", ha señalado.
"PACTO ANTIDEMOCRÁTICO"
Este lunes fuentes parlamentarias del PP admitían la existencia de un acuerdo entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU para tumbar todas las iniciativas de Roberto Colunga, al considerarle un tránsfuga.
Según Palacios, ese pacto es absolutamente "antidemocrático" y retó a los Grupos a que tengan "valentía" y reconozcan públicamente la existencia de ese pacto. Ha defendido la legitimidad de Colunga y ha dicho que PSOE, PP e IU saben perfectamente que si Colunga fuese un tránsfuga no podría ser el portavoz de un grupo parlamentario.