Barbón acepta propuestas de Foro para actualizar protocolos, reforzar personal y presupuesto en atención a menores

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su intervención en el pleno de la Junta General
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su intervención en el pleno de la Junta General - GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 12:20

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha agradecido este miércoles el tono propositivo del diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, para abordar cambios en el modelo de atención a menores que pasen por actualizar protocolos así como reforzar personal y presupuesto.

Reclama Pumares "transparencia" al Gobierno en su gestión y asunción de "responsabilidades", a la vez que pide potenciar el trabajo previo con las familias antes de que los menores pasen al sistema de protección e impulsar la colaboración con los ayuntamientos para equipos de intervención técnica de apoyo a la familia.

Durante su intervención en sede parlamentaria, Barbón respondía así a una pregunta de Adrián Pumares sobre "qué cambios en el modelo de atención a menores va a poner en marcha su Gobierno". Para el presidente está claro que desde el Gobierno del Principado se van a "revisar" los protocolos porque hay que adaptarse "a los tiempos" y a las "complejidades" que implica "el mundo tecnológico" y sus riesgos para la infancia y la adolescencia.

"Hay que plantear un refuerzo de los protocolos, un refuerzo del personal y un refuerzo del presupuesto. Así que quédese con esa confianza, señor Pumares, que nosotros no miramos hacia otro lado, no vamos a permitir la utilización de nadie, y el desprecio a los menores que viven en centros tutelados, porque no hay que olvidar que no hace mucho, algunos de estos centros, o de estos menores que viven en estos centros, les llamaban despectivamente, desde la extrema derecha, MENAS. No lo olvidemos nunca, que es una forma de cosificar y es una forma de atacar", ha dicho el presidente.

Barbón se ha referido en concreto a la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, en la que hay diez hombres investigados --uno de ellos en prisión-- por corrupción de menores y agresión sexual a cinco menores de entre 13 y 17 años residentes en centros tutelados por el Gobierno del Principado de Asturias.

Además de recordar la solicitud de comparecencia a petición propia ante la Junta General de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, el presidente ha insistido en que se denunció en cuanto se supo el caso y se han mantenido reuniones con las direcciones de los centros y representantes del personal.

Sobre las declaraciones de la consejera, el presidente ha incidido en que "por desgracia" las agresiones sexuales a menores "tienen lugar en múltiples facetas de la vida" porque "por desgracia, miserables y repulsivos seres que hacen esto a niños y niñas y adolescentes, hay en todas partes".

Según Barbón, este es un problema "que trasciende a las fronteras ideológicas o partidistas" porque son niños y niñas y adolescentes vulnerables y los "miserables se aprovechan". "No son adolescentes que se hayan escapado y que, en consecuencia de ello, se hayan prostituido. No, no lo son. No son, segundo, tramas que hayan surgido del propio centro de menores. No, no lo son, todo lo contrario: el centro denunció. Y, tercer lugar, permítame la mayor diferencia, creo que nosotros habremos cometido errores de comunicación, sin duda, y de explicación, pero sabiendo los límites que tenemos, que no podemos contar todo lo que sabemos, y toda la investigación en curso, hemos sido claros: tolerancia cero", dice.

De igual modo, el diputado de Foro ha trasladado su deseo de que "caiga todo el peso de la ley sobre esos indeseables" y pide "cautela" y "respeto" para las menores, rechazando "politizar" el caso ante el riesgo que eso puede suponer de revictimizarlas.

 

Contador

Leer más acerca de: